los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 arrasan a lo mejor de Intel


Visitas :
172

Hoy es un día clave para los próximos años en el mundo de los procesadores. Varios análisis declaran a los nuevos AMD Ryzen 5000 como los nuevos reyes de la industria por encima de Intel.

Intel, hasta ahora, empresa acostumbrada a estar siempre en lo alto de todos los rankings, ve como AMD le está arrebatando su puesto. Los nuevos AMD Ryzen 5000 han superado a los procesadores más potentes de Intel tanto en el ámbito profesional como en escenarios gaming.

La gran mayoría de los medios y especialistas que han tenido acceso a estos nuevos procesadores llegan a la misma conclusión, AMD es el nuevo rey. LinusTechTips, uno de los canales de tecnología que ha podido analizar los AMD Ryzen 5000 resumen con mucho humor en su video este drástico “traspaso de poderes”.

En los últimos años se ha visto como AMD cogía carrerilla, la lucha estaba reñida pero Intel seguía mostrándose superior en el apartado gaming. Tras su presentación, los medios especializados han tenido la oportunidad de comprobar las cifras de rendimiento de las que presumía AMD. Desde AnandTech corroboran el buen trabajo de los nuevos AMD: “Con un 19% más de IPC en Zen3 (sobre Zen 2), Intel no tiene nada igual, y ahora ha perdido esa corona en las tareas mono-hilo”.

Se trata de cuatro nuevos procesadores con hasta 16 núcleos, 32 hilos y hasta 4,9 Ghz en modo Boost, que se están convirtiendo en los procesadores gaming más rápidos jamás vistos. Esta nueva generación presenta una mejora del IPC de casi un 20% frente a los Ryzen 3000, es decir, a la misma velocidad los Ryzen 5000 pueden ejecutar casi un 20% más de instrucciones. Además tienen un rendimiento por vatio hasta un 40% superior. El TDP se queda en 105W.

Todo se lo deben a la nueva arquitectura Zen 3, que plantea un rediseño completo de la caché de memoria de la CPU: la forma a la que acceden los núcleos de la CPU a la memoria caché ultrarrápida que poseen, para acelerar todos los procesos. Zen 3 permite a cada núcleo acceder a más memoria caché, permitiendo la mejora de rendimiento.

En otro análisis de Noticias 3D concluyen que “de momento Intel lo tiene difícil”, “los Ryzen 5000 son una nueva muestra de poderío que llega para quedarse, y que sienta las bases del futuro del segmento de escritorio, y el saldo que dejan es prometedor”. Destacan que los Intel Rocket Lake-S, a punto de presentarse y los Tiger Lake son “incapaces de igualar a AMD en procesos de fabricación, IPC y tecnología, seguirán un tiempo intentando competir con AMD”.

admin