Positividad al Covid disminuye un 53% últimos diecisiete días

Visitas : 105

Positividad al Covid disminuye un 53% últimos diecisiete días

SANTO DOMINGO.-En los primeros diecisiete días del gobierno actual, los casos positivos de Covid-19 han disminuido un 53% en relación con el promedio de los reportados en los últimos treinta días de la gestión saliente.

La media de positivos computados desde el pasado 17 de agosto hasta el dos de septiembre es de 548 casos diarios.

El total de casos reportados en ese intervalo de tiempo es de 9,318 casos y se han procesado 55, 466 pruebas para un promedio diario de 3,262.

Mientras que desde el 18 de julio hasta el 16 de agosto, a 34, 790 personas se les detectó el coronavirus lo que equivale a 1,159 reportes diarios.

El total de pruebas en ese período fue de 111,378, unas 3,712 pruebas diarias, conteo similar al actual.

Los números indican que la incidencia de la pandemia en el país ha disminuido.

Letalidad preocupante
No obstante, el incremento de la tasa de letalidad del Covid-19 en las últimas semanas, evidenciado en el número de fallecidos reportados diariamente por Salud Pública, ha despertado la preocupación de la población.

Han contribuido a esto las 36 muertes reportadas en el boletín de la dirección General de Epidemiología publicado ayer, las veintisiete del miércoles, las veintiocho del martes y las veintinueve del lunes pasado.

Hay más: la tasa general de letalidad del Covid-19 actualmente es de 1.86% mientras que hace diecinueve días, es decir el día de la toma de posesión de las nuevas autoridades era de 1.68%.

Salud Pública explicó que en los Boletines Especiales se publican, cada día, los fallecidos reportados en las últimas 24 horas. Esto no significa que hallan fallecido en este mismo lapso de tiempo. Por fecha de defunción, en las últimas dos semanas han fallecido 56 personas a causa del Covid-19.

El incremento también se debe a que el promedio de muertes por Covid-19 — dieciséis diarias— no ha experimentado variación desde el pasado dieciocho de julio. Menos casos positivos y misma cantidad de muertes a elevado la tasa de letalidad de los últimos diecisiete días a 3%.

Casos reportados
¿Por qué si hay menos casos positivos aumenta la tasa de muertes?.
El médico intensivista, Richard Ruíz, quien ha trabajado en las Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes con Covid-19 desde el inicio de la pandemia tiene una explicación.
“En términos generales la curva se está aplanando y los casos están disminuyendo drásticamente. Ahora mismo, quienes solicitan atención médica y se les pide la prueba son en su mayoría los pacientes que tienen comorbilidad asociada y que, por ende, son más propensos a presentar cuadros de gravedad que deriven en muerte, esto influye en el aumento de la tasa de letalidad”. Agrega que anteriormente los pacientes que no tenían complicaciones y que se realizaban la prueba superaban en masa a los que tenían enfermedades degenerativas y eso influía en una menor tasa de letalidad. “Solo basta con hacer un arqueo entre médicos, hay colegas que ven pasar hasta cinco días sin ver ingresar un paciente”, dijo.

Gobierno aumentará medidas contra Covid
Trabajo. El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que se tomarán las medidas pertinentes para disminuir la tasa de muerte a causa del coronavirus.

El presidente adelantó que esta tarde la Comisión de Covid-19 y el Gabinete de Salud (GDS), coordinado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunirán para trazar las pautas sanitarias que sean necesarias.

Abinader explicó que la cantidad de defunciones de las últimas 24 horas (36 en total, nuevo récord) no guardan una relación directa con las medidas que se vienen implementando durante los últimos días.

admin