Masifican las pruebas de COVID-19: Gobierno está aplicando

Visitas : 1.015

Masifican las pruebas de COVID-19: Gobierno está aplicando más de 7,000 al día

ROSMERY MÉNDEZ
Santo Domingo, RD.-Por primera vez desde que el nuevo coronavirus comenzó a impactar en el país, en marzo pasado, el gobierno logró realizar 7,000 pruebas en un solo día, un reclamo que diversos sectores sociales consideran fundamental para detectar personas contagiadas y fortalecer el aislamiento de los pacientes positivos al Covid-19.

De las 100,000 pruebas que el Estado dominicano había asegurado se distribuirán a escala nacional, ayer se realizaron casi siete mil de ellas, aseguró la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta.

Con respecto a las 15,000 pruebas que el presidente Luis Abinader dijo que se habían descartado por tener un mes de realizadas y que se contactaría nueva vez a esas personas, la funcionaria explicó que trabajarán con estas pruebas, más que nada, para hacer un estudio que permitirá ver la tendencia de la epidemia en el país.

“Una persona, que se le tomó prueba hace tres semanas o se salvó o se murió, entonces desde el punto de vista clínico ya no funcionan, pero no la vamos a desechar”, expresó Acosta durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública.

La viceministra de Salud Colectiva explicó que no existe un sistema ideal para tener de inmediato los resultados de las pruebas realizadas.

“Eso no es fácil, nosotros llegamos hace diez días”, exclamó.

Acosta dijo que tampoco hay suficientes insumos en el mercado para realizar las pruebas de detección del Covid-19. “Aún los laboratorios privados que se habilitaron por nosotros para que hagan PCR muchos no tienen insumos, quizás tienen la PCR pero les falta la pipeta o el tubo, no es tan fácil pero ya están habilitados”, añadió.

Además, refirió que la falta de insumos se debe a la demanda mundial, tras explicar que ahora hay que hacer pedidos “para comprar esos insumos, a veces te dan 15 días, un mes”.

Boletín
Número 168.
En el boletín 168 del pasado jueves las muertes por Covid se elevaron a 1,801 muertes y los casos confirmados a 96,629.

Activos.
Hay 23,815 casos activos, de los que 7,518 están en aislamiento hospitalario y 16,297 en aislamiento domiciliario.

admin