Estados Unidos tendrá el Congreso con mayor diversidad étnica y sexual de su historia


Visitas :
5.036

Estados Unidos tendrá el Congreso con mayor diversidad étnica y sexual de su historia

Si bien aún están en minoría, las mujeres, los afroamericanos y los miembros de la comunidad LGBTQ se abren camino en el poder legislativo del país. Pocas nuevas incorporaciones latinas al Congreso.

El hecho de que todas las miradas del mundo estén puestas en la negativa de Donald Trump a conceder la victoria a Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos hizo que otro hecho histórico pase tal vez más desapercibido que en otro escenario: qué el país tendrá el Congreso con mayor diversidad étnica y sexual de su historia.

Considerando que habrá recuento de votos en varios estados, todavía hay más de una contienda legislativa por definir. Pero, basado en los datos que ya están disponibles, es posible afirmar que a partir de enero de 2021 habrá en el poder legislativo del país un número récord de mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ y personas pertenecientes a minorías étnicas.

En 2019 se había alcanzado el récord previo de mujeres en el congreso con 134 bancas en ambas cámaras. Se espera que este año el número superior. No obstante, no dejan de ser una clara minoría con respecto a los hombres, considerando que hay 535 escaños en el Congreso norteamericano (435 representantes y 100 senadores).

Mujeres

Tradicionalmente el partido demócrata es el que tiene un mayor número de mujeres en sus filas de representantes. No obstante, varias republicanas se procuraron una banca a partir de 2021.

Hasta este ciclo electoral solo había 13 republicanas en el congreso. A partir de enero habrá 32 representantes de este partido divididas entre el Senado y la Cámara de Representantes. El partido del Presidente Trump logró ganar ocho bancas en el país que actualmente están ocupadas por demócratas. De esas ocho victorias, seis son de mujeres.

Entre ellas algunas harán historia doblemente por pertenecer a minorías. La representante electa por Oklahoma, Stephanie Bice será la primera iraní-americana en el Congreso. Yvette Herrell, escogida en Nuevo México, será la primera nativa americana del partido republicano. María Elvira Salazar, electa en Miami, será la segunda latina republicana en el actual congreso.

Aún hay contiendas que no se han definido en Nueva York, California y Texas. Si Young Kim y Michelle Steele ganan sus bancas, se convertirían en las primeras mujeres coreano-americanas en el congreso de Estados Unidos.

En las filas demócratas, la representante electa Cory Bush se convertirá en la primera mujer afroamericana en representar a Missouri. Por su parte, Marilyn Strickland será la primera afroamericana por el estado de Washington.

Comunidad LGBTQ

Actualmente hay 9 miembros de la comunidad LGBTQ entre ambas cámaras del congreso. Todos pertenecen al partido demócrata. Se espera que a partir de enero el número ascienda a 11. Desde el estado de Nueva York se incorporarán dos representantes, Mondaire Jones y Ritchie Torres, que serán los dos primeros miembros afro-americano y afro-latino gays del congreso.

Afroamericanos

Un número récord de mujeres afroamericanas llegará al Congreso. Serán al menos 24 mujeres, todas ellas demócratas. La cifra supera a las 22 electas en 2019. Una de ellas ocupará la banca histórica por el estado de Georgia que solía ocupar el fallecido Congresista John Lewis, ícono de la lucha por los derechos humanos.

Entre los republicanos la representación afro-americana es mucho menor. Cuenta con sólo dos representantes en el congreso. Se sumará a sus filas el representante electo por Florida, Byron Donalds.

Diversidad de edad

Madison Cawthorn hará historia al asumir su banca en el congreso son solo 25 años. Solo hay un antecedente histórico de alguien de esa edad entrando a la cámara de representantes, Thomas Downey en 1975.

Hasta ahora la congresista de menor edad era Alexandria Ocasio Cortez, quien asumió su banca con 29 años. Muchos adjudican su victoria al gran manejo de redes sociales de la demócrata. Se espera que Cawthorn siga en esa misma línea, aunque siendo ideológicamente opuesto a Ocasio Cortez.

admin