El país será de los primeros en recibir vacuna contra Covid-19

Visitas : 102

El país será de los primeros en recibir vacuna contra Covid-19

Doris Pantaleón y Raisa Marte
Santo Domingo RD.-República Dominicana se­rá uno de los primeros paí­ses en recibir la vacuna de Oxford contra el coronavi­rus.

La información fue ofre­cida ayer por el presidente Luis Abinader durante un encuentro con representan­tes de los medios de comu­nicación televisivos, y que fue publicada por el produc­tor y presentador del noti­ciario Telenoticias, Roberto Cavada.

“Dominicana será de los primeros países en probar vacuna de Oxford para Co­vid-19”, dijo Abinader.

Anteriormente ya la Or­ganización Panamerica­na de la Salud (OPS)había confirmado que el país sería beneficiado con la primera vacuna que estuviera dispo­nible para enfrentar la en­fermedad, incluyendo la de Oxford.

Entonces, Alma Mora­les, representante de OPS, explicó que República Do­minicana al igual que otros 28 países de la región acce­derán a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Entretanto, las muertes por Covid-19 continúan lace­rando las familias dominica­nas con un registro oficial de 45 fallecimientos en los últi­mos dos días, mientras 226 pacientes se encontraban ayer en condiciones críticas de salud a causa de la enfer­medad ingresados en unida­des de cuidados intensivos de distintos establecimientos de salud.

Ayer se notificaron en el sistema de vigilancia 17 nue­vos fallecimientos, que se su­man a 28 que habían sido re­gistrados oficialmente el día anterior. La mayoría de los nuevos decesos se captaron en centros de Santo Domin­go y Santiago con cinco casos cada uno; La Vega con cuatro muertes nuevas y el Distrito Nacional con dos.

Mientras los registros de nuevos casos positivos de Covid–19 se muestran en reducción en comparación con semanas anteriores, aunque el sistema está regis­trando prácticamente sólo los resultados de las mues­tras que se procesan en los laboratorios privados de­ bido a dificultades técnicas que presenta el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que es donde se procesan las mues­tras tomadas en hospitales y otros establecimientos de la red pública.

Ayer se registraron 407 casos nuevos positivos de Covid-19 de un total de 2,694 muestras procesadas, de las cuales sólo 192 se rea­lizaron en el Laboratorio Na­cional, de las cuales 79 die­ron positivas.

Los acumulados

Hasta la fecha se han reporta­do un acumulado de 92,964 casos confirmados en el país desde el inicio de la pande­mia y 1,630 fallecimientos para una tasa de letalidad de 1.75% y de 165 por cada por millón de habitantes.

El boletín especial 161 emitido ayer por la Direc­ción General de Epidemio­logía del Ministerio de Sa­lud Pública, indica que 7,370 personas se encuen­tran en aislamiento hospita­lario y 19,617 en aislamien­to domiciliario.

El total de recuperados hasta la fecha captado por el sistema es de 64,347 perso­nas de los que habían sido re­gistrados como positivos.

De los 226 pacientes in­gresados en Unidad de Cui­dados Intensivos, el 40.71% está en centros del Gran Santo Domingo; el 29.64% en establecimientos de San­tiago y el 11.50% de la pro­vincia Duarte.

El sistema registra 273 tra­bajadores de la salud positi­vos para Covid-19, aunque solo el Colegio Médico Domi­nicano (CMD) asegura que tiene registro de que más de 400 galenos se han infecta­do y el Colegio de Enfermeras estima que unas 600 de ellas se han contagiado a lo largo de la epidemia.

PANDEMIA

Atención.

Ciproc pide al Ministe­rio de Salud Pública se haga una evaluación y manejo certero de los casos para impulsar una respuesta a la baja.

Muestras.

Los registros de nuevos casos positivos de Co­vid se muestran en re­ducción en comparación con semanas anteriores, aunque el sistema es­tá registrando práctica­mente sólo los resulta­dos que se procesan en laboratorios privados.

admin