Ciudadanos ignoran llamado de no aglomerarse y abarrotan comercios

Visitas : 102

Ciudadanos ignoran llamado de no aglomerarse y abarrotan comercios

SANTO DOMINGO.-Pese a todas las indicaciones de los organismos de salud de evitar aglomeraciones, el día de ayer transcurrió de manera normal para muchos residentes en el Distrito Nacional que abarrotaron mercados, supermercados y entidades bancarias.

Miles de personas, muchas de estas envejecientes, transitaban en las calles y acudían a muchos de estos lugares sin las recomendadas medidas de protección, viéndose la misma situación en vehículos del transporte público que violentaban la disposición de circular sólo con cuatro personas.

A pesar de la medida dictada por el presidente Danilo Medina de suspender las actividades comerciales de los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los binacionales en la zona fronteriza, el Mercado Nuevo de la avenida Duarte fue abarrotado por personas que se abastecían de alimentos y otras mercancías.

Ayer en la tarde el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ayuntamiento del Distrito Nacional intervinieron el mercado de la Duarte y acordaron con los comerciantes la reducción del horario de laborares de cara a seguir aplicando medidas correctas de prevención para evitar la propagación del contagio del Covid -19.

Durante el quinto día de aislamiento, la misma situación se observaba en diferentes entidades bancarias del Distrito Nacional, oficinas telefónicas y de las empresas distribuidoras de electricidad donde las personas realizaban largas filas para acceder a los servicios.

Los bancos limitarán su horario a cuatro horas de lunes a viernes en sus sucursales, como medida de prevención y seguridad para sus colaboradores y clientes ante la amenaza del Covid-19.

A través de un comunicado, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana informó que el horario de las instituciones financieras para servicios presenciales será desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde de lunes a viernes.

Personas que realizan labores informales salieron a las calles a ofertar sus productos, mientras que las paradas de mototaxistas se mantenían con servicios normales.

Toque de queda

Durante la tercera jornada de operativos para cumplir el toque de queda, la Policía y las Fuerzas Armadas apresaron a 1,911 personas por transitar de forma injustificada.

Con esas detenciones suman 5,727 los ciudadanos apresados por violar la medida que impide el tránsito y circulación desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., registrándose el mayor número de incumplimiento en Santiago, La Romana, Baní, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Oeste, Este y Norte, al igual que el Distrito Nacional.

Mientras la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) reportó la retención de 384 vehículos, entre estos 145 de cuatro ruedas y 239 motocicletas, unos 18 vehículos más que el primer día de los operativos desplegados para hacer cumplir la disposición.

La Policía reiteró el llamado a la comunidad a quedarse en casa, porque en algunas de estas zonas coincide con las áreas donde el Ministerio de Salud Pública ha reportado más casos del virus.

La pasada semana el presidente Danilo Medina emitió un conjunto de medidas que incluyen el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra, la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios.

Coronavirus

—1— Desmentido
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió que haya planes de cerar supermercados y farmacias como circuló en redes sociales.
—2— Compensación
El Gobierno pagará 5,000 pesos a los empleados suspendidos de sus trabajos tras la declaratoria de estado de emergencia para contrarrestar el Covid-19.

admin