ATENCIÓN: OEA acuerda observar las elecciones dominicanas

ATENCIÓN: OEA acuerda observar las elecciones dominicanas

Pacto. La Junta firmará hoy un acuerdo para que el organismo asista a esos comicios en 2020. Plazo. Partidos entregan hoy posición sobre voto automatizado con conteo manual.

SANTO DOMINGO, RD .- La Organización de Estados Americanos (OEA) participará como observador de las elecciones municipales de febrero, y de los comicios presidencial y congresual que se realizarán en mayo del próximo año.

Para esto el presidente de Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, firmará en las próximas horas un acuerdo con la OEA en en su sede de Washington.

El representante del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, solicitó la semana pasada que se incluyera a la OEA y Participación Ciudadana en el proceso de auditoría a los equipos del voto automatizado que iba a realizar la empresa Deloitte & Touche, empresa que desistió por críticas y cuestionamientos en su contra.

Propuesta de la JCE

Los partidos políticos deberán notificar hoy a la Junta Central Electoral su decisión respecto a la propuesta para que se vote de manera automatizada y se haga el conteo manual en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

La JCE hizo esa oferta a las organizaciones el pasado jueves, ante la falta de un método de votación para los comicios donde será escogida la mayor cantidad de plazas del nivel municipal, con 3,849 posiciones, entre alcaldes (158) e igual número de vicealcaldes, 1,164 regidores más sus suplentes, así como 235 directores de distritos municipales y 735 vocales.

El plazo otorgado por la Junta es hasta la 6:00 de la tarde de hoy, y los partidos deberán depositar en ´La Secretaría de la JCE la posición que tomaron.

PRM quiere tiempo

El Partido Revolucionario Moderno adelantó que solicitará una prórroga hasta el miércoles para presentar ante la Secretaría General de la JCE la decisión tomada respecto a la propuesta.

Condiciona

— PRSC, su propuesta
El Partido Reformista condicionó su aceptación a la propuesta de la JCE a que sean acogidos diez puntos que están exigiendo, entre los que están agregar un sensor de huellas y el conteo aleatorio en el 30% de los colegios, entre otros.

admin