El reto de la virtualidad en la formación técnico profesional

Visitas : 258

El protocolo sanitario para esta modalidad ya está elaborado, y está pendiente de aprobación por las autoridades del Ministerio de Educación

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La modalidad de docencia virtual y a distancia que ha impuesto la pandemia del coronavirus en el sistema educativo supone un reto especialmente difícil para la formación técnico profesional, pues este tipo de capacitación contiene un alto componente práctico que obliga a la presencialidad.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) tienen pendiente conocer el protocolo sanitario por implementar en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, en el que el año pasado se registraron 78,177 estudiantes, para prevenir los contagios de COVID-19 en el próximo ciclo escolar.

“Hay unos lineamientos, que no son oficiales hasta que las autoridades no los aprueben, pero sí todo está definido, hay ya plataformas de planificación montadas para los docentes, que también pueden utilizar los estudiantes”, explicó a DL Mercedes Matrillé, directora del Departamento Técnico Profesional del Minerd.

Sostuvo que el departamento ha estado trabajando en una readecuación curricular, para establecer cuáles prácticas se pueden realizar de manera virtual y cuáles no. “Se ha hecho un gran trabajo pensando en ese proceso, pero todavía no se tiene la aprobación oficial de todo eso, de las nuevas autoridades”.

Explicó que para la modalidad técnico profesional regirá el mismo calendario anunciado para el resto del sistema educativo, por lo que estas academias estarían iniciando docencia el 2 de noviembre, con el contenido que se pueda ofrecer de forma virtual, y dejarán para el final las prácticas y laboratorios.

El ITSC

El Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional agrupa 273 centros, distribuidos en todo el país y es regido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Una de estas academias es el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ubicado en el distrito municipal San Luis, en Santo Domingo Este, cuya oferta curricular abarca siete áreas fundamentales con 27 carreras, que van desde enfermería, tecnología, robótica, manufactura, contabilidad, electricidad, plomería, mecánica industrial y electromecánica, además del área de Arte y Cultura.

El centro, que tiene una matrícula de 6,333 estudiantes, es dirigido por el recién posesionado rector José Altagracia Sánchez, quien preside un consejo integrado por representantes del sector empresarial, así como por el senador y el alcalde del municipio de San Luis.

admin