una planta medicinal que deberías conocer

La agrimonia (Agrimonia eupatoria L.) es una planta medicinal que se emplea desde la antigüedad como complemento para tratar la sintomatología de algunas enfermedades. Si bien no se considera un tratamiento de primera elección a la hora de mejorar la salud, hay estudios que respaldan muchas de las propiedades que se le atribuyen.

Por ejemplo, una investigación reciente en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que la planta tiene actividad analgésica, antiinflamatoria y antioxidante. Debido a esto, tanto su infusión como sus extractos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades. ¿Para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus beneficios respaldados por la ciencia?

¿Qué es la agrimonia?

La agrimonia, de nombre científico Agrimonia eupatoria, también se conoce en el lenguaje popular como «hierba de San Guillermo». Es una planta perenne que hace parte de la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen frutas populares como las manzanas, las peras y el melocotón.

Se caracteriza por tener un aroma agradable y unas flores vistosas de color amarillo que suelen cultivarse con fines ornamentales. Además, llega a alcanzar hasta 1,5 metros de altura, es vellosa y sus hojas se componen de tres a seis pares.

Propiedades de la agrimonia

Debido a su importante contenido en compuestos farmacológicos, la agrimonia ha sido valorada como complemento para algunos problemas de salud. En particular, como lo expone un artículo publicado en la revista Drugs, las partes aéreas de la planta concentran entre un 4 % y un 10 % de taninos condensados, pequeñas cantidades de elagitaninos y trazas de galotaninos.

Asimismo, cuenta con un 20 % de polisacáridos, además de ácido silícico, trazas de aceite esencial y flavonoides como la luteolina y la apigenina 7-O-beta-D-glucósidos. Entre otras cosas, aporta vitamina B1, vitamina C, vitamina K y ácidos orgánicos que le confieren importantes propiedades.

Según una publicación en la revista BioFactors, la planta y sus derivados tienen actividad antiinflamatoria, antioxidante y depuradora. También se ha determinado que es antidiabética, analgésica, astringente, antidiarreica, neuroprotectora y antimicrobiana.

Esta planta también tiene fines ornamentales, debido a sus flores amarillas llamativas.

Descubre: 5 hierbas medicinales para manejar el dolor de la artritis reumatoide

Beneficios de la agrimonia

En la medicina natural, la agrimonia se ha empleado para favorecer el alivio de algunas enfermedades. No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias para respaldar su uso como tratamiento de primera línea. De todos modos, sí hay investigaciones que hablan de su potencial a la hora de mejorar la sintomatología de algunas afecciones. ¿Para qué sirve?

Ayuda a cuidar la salud hepática

Debido a su alto contenido de taninos, la agrimonia se asocia a efectos positivos en la salud hepática. Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food determinó que, debido a sus antioxidantes y a su capacidad para reducir los lípidos, sirve como protector contra las lesiones del hígado. Además, no se observaron efectos adversos y fue bien tolerada.

Favorece el control de la glucosa en sangre

Estudios hechos en animales exponen que la agrimonia tiene potencial para controlar los niveles altos de glucosa en la sangre. De este modo, puede favorecer la salud de la personas con diabetes o hiperglucemia.

Una investigación divulgada en British Journal of Nutrition encontró que los compuestos de la planta ayudan al metabolismo celular de la glucosa y a la secreción de insulina. De ahí su efecto antidiabético.

Ayuda a calmar el dolor

Los componentes de esta planta también han exhibido efectos analgésicos. Debido a esto, la infusión se emplea para calmar diversas dolencias, como las articulares y musculares. Asimismo, su potencial antiinflamatorio contribuye al tratamiento del dolor de garganta y de cabeza.

Contribuye a cuidar la salud cardiovascular

Los compuestos fenólicos que contiene la planta se relacionan con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su acción antioxidante no solo reduce el impacto negativo de los radicales libres en el organismo, sino que favorece la disminución de los niveles altos de colesterol. Asimismo, contribuye a mejorar la circulación.

Otros beneficios de la agrimonia

  • La literatura popular expone que la aplicación tópica de agrimonia es idónea contra las erupciones cutáneas, el acné y la psoriasis. Sin embargo, las evidencias aún son insuficientes.
  • Debido a su contenido de ácido silícico, contribuye al fortalecimiento del cabello y las uñas.
  • Puede ser un coadyuvante contra la sintomatología de las afecciones respiratorias.
  • Sus efectos astringentes ayudan a mantener una buena salud de la vejiga. 
  • Los compuestos bioactivos también sirven como complemento contra los trastornos digestivos. En concreto, es idónea en casos de diarrea, malestar estomacal y síndrome del intestino irritable.

Te puede interesar: ¿El aceite de menta ayuda contra el síndrome del intestino irritable?

¿Cómo se prepara la agrimonia?

Por lo general, la planta se consume en infusión. Para ello se aprovechan tanto las hojas como las flores y los tallos frescos o secos. También se pueden emplear sus semillas, las que se agregan molidas en diversas recetas.

Ingredientes de la infusión

  • 1 gramo de agrimonia seca.
  • 200 mililitros de agua.

Instrucciones

  • Para empezar, pon a hervir el agua.
  • Una vez alcance su punto de ebullición agrega la agrimonia seca.
  • Deja que repose 10 minutos y cuela la bebida.
  • Consúmela 2 veces al día.
Mujer con dolor abdominal por intestino irritable.
La agrimonia podría contribuir a calmar los dolores ocasionados por el síndrome del intestino irritable.

Precauciones y posibles efectos secundarios

Por ahora se desconoce si la planta causa efectos secundarios durante el embarazo y la lactancia; aún así, se sugiere evitar su uso en estas etapas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) advierte que la agrimonia puede causar fotodermatitis, aunque no en todos los casos.

No se han registrado posibles interacciones, sin embargo, en caso de estar bajo algún tratamiento médico lo mejor es consultar antes de tomar la infusión de la planta. En exceso, puede causar molestias digestivas por su contenido de taninos.

¿Qué debes recordar sobre la agrimonia?

La agrimonia es una planta medicinal con interesantes aplicaciones. Aunque las evidencias respaldan muchos de sus beneficios, no es un tratamiento de primera elección a la hora de combatir las enfermedades. Es decir, bajo ninguna circunstancia debe reemplazar el abordaje médico.

De todos modos, sí puede ser un coadyuvante a la hora de promover el bienestar. Lo importante es tomarla de forma moderada, sin exceder la dosis recomendada. ¡Tenlo en cuenta!

admin