¿Puedo quedar embarazada si tengo amenorrea?

La falta de menstruación es una fuente de preocupación para algunas mujeres, ya que la misma está asociada a la infertilidad. Esto hace que muchas de ellas se pregunten: ¿puedo quedar embarazada si tengo amenorrea? Continúa leyendo y te lo explicaremos.

Es importante recordar que, todos los meses, las mujeres pasan por un período de ovulación, durante el cual puede ocurrir la fecundación si se tienen relaciones sexuales. El final de este período está marcado por la menstruación, que es la expulsión de las capas superficiales del endometrio.

¿Qué es la amenorrea?

Una forma simple de definir la amenorrea es que se trata de la ausencia de la menstruación. Sin embargo, esta constituye uno de los principales motivos de consulta en el área de ginecología y obstetricia, ya que desencadena una gran preocupación en quienes la padecen.

En la mayoría de los casos, la presencia de amenorrea es un indicativo de que no ocurrió la ovulación durante ese mes. Por ello, puede asociarse a infertilidad. No obstante, este síntoma no siempre es causado por una patología.

De esta manera, la ausencia del ciclo menstrual puede ocurrir en ciertos estados fisiológicos, como la infancia, el embarazo, la lactancia, la perimenopausia y la menopausia.

Los ciclos menstruales de inicio, en la adolescencia, no son regulares.

Tipos de amenorrea y sus principales causas

Debido a que las mujeres atraviesan los períodos de menstruación la mayor parte de su vida, los especialistas decidieron clasificar la amenorrea en dos tipos. Los mismos están basados en la edad de presentación y tienen causas distintas.

Quizás te pueda interesar: 5 remedios naturales para la amenorrea o falta de menstruación

Amenorrea Primaria

Esta constituye la ausencia de la primera menstruación en jóvenes que han alcanzado los 16 años con un crecimiento normal y características sexuales secundarias. Sin embargo, si a los 13 años no existe vello púbico ni la primera regla, se debe sospechar de su existencia.

Al tratarse de adolescentes jóvenes, la mayoría de las causas de amenorrea primaria están originadas en la presencia de malformaciones congénitas o alteraciones genéticas. En este sentido, entre las causas más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Himen imperforado.
  • Malformación en el útero o la vagina que impida la salida de la sangre.
  • Tumor hipofisiario o hipotalámico.
  • Agenesia mulleriana.
  • Síndrome de Turner.

Amenorrea secundaria

Cuando hablamos de amenorrea secundaria hacemos referencia a la ausencia de la menstruación durante al menos 3 meses, en mujeres que han tenido ciclos menstruales regulares antes. De esta manera, la mayoría de quienes la padecen se encuentran entre los 25 y 35 años.

La principal causa de este síntoma es el embarazo, ya que no se ovulará durante toda la gestación. Sin embargo, esta también puede ser causada por la lactancia, la menopausia y el uso de pastillas anticonceptivas. Además, existen ciertos factores predisponentes, como la obesidad, el estrés, la ansiedad y el ejercicio intenso.

Cuando la causa de la amenorrea no es fisiológica, es posible que sea originada por una enfermedad adquirida. Así, la variante secundaria puede ser originada por alguna de las siguientes patologías:

  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Patologías tiroideas: hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Tumor hipofisiario o hipotalámico secretor de prolactina.
  • Fármacos para tratar la esquizofrenia o psicosis.
  • Falla ovárica prematura.

¿Puedo quedar embarazada si tengo amenorrea?

Ahora que ya sabemos qué es la amenorrea, cuáles son sus tipos y sus causas, es hora de contestar la duda: ¿puedo quedar embarazada si tengo amenorrea? La respuesta dependerá del tipo de trastorno y su causa.

En el caso de una amenorrea primaria, cuando se debe a alguna malformación congénita o himen imperforado, sí se podrá quedar embarazada. La ovulación está ocurriendo de forma normal, sin embargo, no se está expulsando la sangre. La solución a este problema suele ser una cirugía.

Por otro lado, cuando la amenorrea primaria es causada por disgenesias gonadales, como el síndrome de Turner, es imposible lograr un embarazo de manera natural. No obstante, existe la posibilidad de hacerlo mediante inseminación artificial con donación de óvulos.

Cuando nos referimos a la amenorrea secundaria causada por fármacos o algún factor predisponente, solo es necesario eliminar la causa para regular los ciclos menstruales y así lograr la concepción. Por otro lado, si es secundaria al síndrome de ovario poliquístico o a patologías tiroideas, es mucho más difícil quedar embarazada, aunque no imposible. Lo que se debe hacer es mantenerse en control médico constante y tratar la patología de base.

Para finalizar, cuando la amenorrea es producto de un tumor productor de prolactina, se deben tener en cuenta múltiples factores. En este caso, el embarazo solo será posible si se trata de un microadenoma o un tumor pequeño. Además, se deberá iniciar el tratamiento médico respectivo y tener un control acorde.

Consulta médica por amenorrea.
La amenorrea requiere consulta especializada para resolver la causa.

Descubre: ¿Cuánto dura la amenorrea por estrés?

La amenorrea no siempre impide el embarazo

La presencia de amenorrea no siempre es un indicativo de infertilidad. A pesar de que la concepción será un poco más difícil, en la mayoría de los casos tan solo será necesario iniciar el tratamiento adecuado y tener un control médico periódico.

Además, en aquellos trastornos en los que no se pueda concebir de manera natural, como lo es el síndrome de Turner, siempre existe la opción de realizar una inseminación artificial. Los avances médicos y las opciones quirúrgicas, en la actualidad, permiten mejorar el pronóstico de patologías que antes eran de nulo abordaje.

admin