Senadores PLD alertan sobre política de endeudamiento a


Visitas :
900

SANTO DOMINGO, RD .- El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo, alertó acerca de la política de endeudamiento del Gobierno.

Reveló que en apenas 45 días la administración de Luis Abinader ha tomado prestado la mitad del presupuesto nacional para el 2021.

Recalcó que «el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomó prestado recientemente 500 millones de dólares y 3,800 millones del presupuesto complementario, para un total de 4,300 millones».

“Y qué significa esto honorables senadores y senadoras, que nos estamos endeudando 97 millones 727,272 millones de dólares diarios. No son 212, sino 900 millones de dólares diarios. Estamos hablando de una suma astronómica”, declaró Lorenzo al agotar un turno en la sesión del Senado que conoció y aprobó un contrato de préstamo por 500 millones de dólares que serían destinados al sector sanitario y económico.

Lorenzo manifestó que el PLD ha dicho que va a ser empático con la realidad que vive el país y que va a hacer una oposición constructiva, pero que el oficialismo no debe abusar de la nobleza de esa organización.

“Ahora bien, estamos abusando de la nobleza de un partido que quiere ser solidario. En el presupuesto complementario el PLD votó por 3,800 millones de dólares. Esos 500 son un palo asechao. Y por ahí viene el presupuesto con 4,000 más. Estamos hablando que solo en 45 días el Gobierno está tomando prestado la mitad del presupuesto nacional, alrededor de 500 mil millones de pesos”, explicó el senador por Elías Piña.

Recordó que a principios del 2018, la senadora del PRM Faride Raful criticó la política de endeudamiento del gobierno del PLD. Y más adelante, conjuntamente con Miguel Ceara Hatton, actual ministro, y la dirección de ese partido, acusaron al gobierno del presidente Danilo Medina de un despilfarro de gastos públicos.

“Ceara Hatton dijo que el país se endeudó en 763 millones diarios en los primeros 212 días del 2019. Ahora estamos tomando, no 11, sino 27 millones diarios y 238 millones de pesos por hora en los primeros 44 días», señaló.

Agregó que «si los bonos soberanos son para contrarrestar la pandemia, para lo cual el PLD brindó su apoyo, para qué entonces son los 500 millones contemplados para tales fines».

admin