PRM proyecta cambios deuda pública y gastos

PRM proyecta cambios deuda pública y gastos

SANTO DOMINGO, RD.- La política para enfrentar la deuda pública del país, de acuerdo al plan de gobierno 2020-2024 del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, está basado en varios ejes básicos tales como combatir la corrupción e impunidad; mejorar la calidad del gasto; endeudarse para aquellas actividades que generen recursos para repagarse y un pacto fiscal.

En materia del gasto público, el “Gobierno del Cambio” entiende que el principal problema que se presenta es su calidad, ya que actualmente “está caracterizado por la corrupción, la ineficiencia, la desviación de fondos, sobrecostos en las obras públicas y otras ineficiencias”.

En ese sentido, propone mejorar la calidad del gasto, es decir, “gastar donde se necesita y dejar de gastar donde no se necesita”.

Ingreso. En materia de ingresos públicos, el PRM entiende que el desarrollo necesita financiamiento y una fuente de ese financiamiento son los impuestos, sin embargo, el Estado dominicano, argumenta, no tiene legitimidad, aunque sí la legalidad, para aumentar los impuestos si antes no se hace una profunda reforma en la calidad del gasto.

Agrega que un aumento de impuesto de manera unilateral mejorará temporalmente la presión para que en poco tiempo la vuelva a colocar a donde estaba como ha ocurrido desde el año 2000.

Frente a este escenario de deuda pública, déficits fiscales, pésima calidad del gasto y deficiente tributación, “el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno propone: acabar con la corrupción y la impunidad para los cual plantea una reformar del sistema de justicia, establecer un procurador fiscal independiente, y despolitizar al Ministerio Público”.

El plan de gobierno propone, de igual forma, una eliminación gradual del déficit fiscal, pero continua, que permita en un plazo prudente tener un equilibrio en las finanzas públicas.

Impulsar ley. Para esto contempla: garantizar que el crecimiento del gasto público primario (la diferencia entre los ingresos públicos menos gasto total descontado los intereses) sea la mitad del crecimiento del crecimiento de los ingresos tributarios; impulsar una ley de responsabilidad fiscal, con la finalidad de evitar un déficit fiscal que ponga en peligro la estabilidad macroeconómica, e impulsar más controles para evitar la tradición de los partidos que controlan el Poder Ejecutivo de generar desórdenes en las finanzas públicas en los periodos electorales.

Asimismo, el líder de la oposición, en su propuesta de gobierno 2020-2024 pondera otras acciones, como desplegar esfuerzos para que los ingresos por exportaciones de zonas francas, turismo, inversión extranjera directa y remesas familiares sean el soporte principal de las reservas internacionales y enfrentar la deuda del Banco Central.

Anticorrupción. Entre las acciones dirigidas al enfrentar la corrupción, el plan de gobierno de Abinader contempla, además, acciones de control interno de las instituciones estatales, aumentar el control en las compras y contrataciones públicas, acciones de control externo, acciones de control social ciudadano, acciones para enfrentar la corrupción: reformas legislativas y aplicar la legislación anticorrupción.

Pacto fiscal
Después que el Estado recupere su credibilidad, asociada a sus ejecutorias (enfrentar la corrupción y la impunidad, mejorar la calidad del gasto, establecer la regla fiscal y establecer criterios de endeudamiento), dando claros signos de que se avanza en una nueva dirección, el “Gobierno del Cambio” del PRM convocará tan pronto como sea posible a la realización de un pacto fiscal, en el que participen los diferentes sectores, tal como lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (La Ley 1-12).

admin