Presidente afirma que transformó educación y salud; sale satisfecho

Visitas : 362

Presidente afirma que transformó educación y salud; sale satisfecho

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina expresó ayer gratitud al pueblo dominicano por elegirlo en dos ocasiones como gobernante y afirmó que se va este 16 de agosto con satisfacción, ya que cumplió con su programa de gobierno y logró transformar sectores, incluidos los sistemas educativos y de salud pública.

“Hoy, cuando ya me despido como presidente, quisiera enviar mi gratitud a todos los dominicanos y las dominicanas, sin distinción de colores partidarios, por el respaldo que me dieron en estos ocho años de gestión”, expresó. Dijo que saldrá del Gobierno como mismo entró y que lo hacía con la satisfacción del deber cumplido.

“Sé que, para muchos, para grupos no lo he hecho bien, pero sé que para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de la República Dominicana estoy pasando con notas sobresalientes”, afirmó.
Reiteró que su único interés era servir a la gente y que en la actualidad su mayor satisfacción será el poder caminar por las calles del país como un ciudadano ordinario y recibir el saludo de la gente que le digan: “Gracias Danilo porque en tu gobierno yo eleve mis condiciones de vida. Es a lo único que aspiro”.

El mandatario, quien traspasará el mando el domingo 16 al presidente electo Luis Abinader, dijo que en su gestión de ocho años ha trabajado por la gente y para la gente, colocando a las personas en el corazón de las políticas públicas.

Obras. El presidente Medina se despidió del pueblo dominicano desde Neiba, Baoruco, durante la entrega del Hospital Provincial San Bartolomé, que beneficiará a unos 62,054 neiberos. Desde el nuevo centro de salud, también dejó en funcionamiento una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Neiba y el Puesto de Chequeo Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial Vicente Noble en Barahona.

Al referirse al sistema de salud, e indicó que solo en la capital y en Santiago se compite “estamos con el servicio de salud privado, pero en el resto del país, los hospitales públicos son los mejores centros de asistencia para dignificar la vida de los más pobres”.

“Hay un sistema hospitalario moderno, que está funcionando en todo el territorio nacional. Puedo decir, y no tengo el temor de que me equivoco, que hoy los hospitales del país son los mejores centros médicos que tienen las comunidades del interior el país”, indicó.

En cuanto a la comunidad educativa, reiteró que ha cumplido con su palabra, ya que ha sembrado de escuelas en todo el territorio. “Les prometí que iba a construir 28 mil aulas, y ya he entregado 25 mil”.

Manifestó que no ha podido entregar más aulas por la pandemia. Dijo, además, que 500 escuelas están en construcción, las cuales aportarían 11 mil aulas. “Totalizan 36 mil”.

“Dije que iba a ayudar a las madres solteras con sus niños, para que pudieran trabajar o volver a estudiar. He llenado el país de estancias infantiles, donde recibimos los niños a los 45 días de nacidos hasta los 4 años”, manifestó.

Mejorías a maestros. El jefe de Estado resaltó, además, que en su gestión mejoró la vida de prácticamente todos los servidores públicos, incluyendo a los docentes. “Un maestro que ganaba 25 mil pesos, está ganando 49 mil. Un maestro de secundaria, que ganaba 29 mil, está ganando 52 mil”.

Afirmó que también mejoró los salarios de los médicos, de los guardias y de los policías, de los agrónomos. “He subido el nivel de las pensiones, he dado pensiones solidarias a los ancianos pobres de la República Dominicana”.

Expuso que cuando vino la crisis sanitaria creó un subsidio a cerca de 3 millones de dominicanos. Un millón y medio a través de Prosoli. A 904 mil trabajadores de empresas privadas suspendidos y 200 mil a través de Pa’ ti. Eso nunca se había hecho en la RD”.

Producción. El presidente Medina reiteró que el campo está produciendo lo que se requiere para alimentar a la República Dominicana, con precios razonables, para que el ciudadano lo pueda comprar.

“La República Dominicana hoy es autosuficiente en producción de alimentos. Más del 85% de los productos que consumimos, se producen en el territorio dominicano. Eso se ha visto ahora, cuando el país estuvo cuatro meses cerrados. No faltó nada, no escasearon los productos”, indicó.

Derecho a disentir. “He respetado el derecho a disentir del Gobierno. A nadie se ha pedido que rectifique en lo que dice. He permitido que la gente se exprese libre y que digan lo que quieran. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, que es el pueblo”, aseguró.

Sanatorio. El Hospital Provincial San Bartolomé consta de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos prequirúrgicos, dos postquirúrgicos; maternidad con unidad de preparto, postparto, dos salas de parto, un quirófano de cesárea, sala de apoyo de anestesia, cinco neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.

Asimismo, áreas de consulta con nueve consultorios, consultorio de odontología, TB, hospitalización con un total de 64 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, salida de gases médicos y climatizadas, emergencia, sala de espera.

Además triaje, nebulización, cura, traumashock con una camilla, observación con siete camillas, oficina de emergenciólogo, vacuna, VIH y área de imágenes, entre otras facilidades.

admin