PLD, PRD, PRSC y PQDC no votarán por nuevos impuestos


Visitas :
1.916

ATENCIÓN : PLD, PRD, PRSC y PQDC no votarán por nuevos impuestos

SANTO DOMINGO, RD.- Cuatro partidos políticos en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazo y planes de no aprobar el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2021 que depositó el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional el pasado jueves, afirmando que es inconstitucional y que no formarán matrícula para cargar a la población con nuevos impuestos, como pretende el Gobierno de Luis Abinader.

“Nunca aprobaremos paquetes impositivos fuera de una reforma fiscal y que tienda a afectar más gravosamente la ya menguada limitaciones económicas”, advirtió el voceros de la bancada legislativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.

Calificó como una indolencia del Gobierno grabar con impuestos el sueldo 13, de Navidad, ya programado.

“Apoyaremos un Presupuesto que tienda a generar los recursos sobre la base de la eficientización del pago de los impuestos productos de las leyes, disminución de posibles evasores, control de gasto e inversión en obras que solo sean prioritarias”.

Dijo que llama poderosamente la atención que el Presupuesto proyecte ingresos en base a lo solicitado en impuestos en medio de la crisis económicas por el coronavirus, lo que cual profundiza la incapacidad económica de las familias. Criticó que el proyecto no estuviera en plataformas públicas, para poder opinar y estudiarlo, y que solo se conociera por medios de información.

PRD. El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Féliz, expresó que este es un Presupuesto nunca antes visto, ya que trae la partida de financiamiento más alta de los últimos diez años y que para cargar el doble sueldo se tiene que modificar el Código Laboral.

“Es improbable que podamos aprobar dentro del Presupuesto impuestos. Para eso debe el Ejecutivo someter una ley diferente. Ponerlo dentro del Presupuesto da a entender que se quiere dar un palo acechado”.

Adelantó que los impuestos los van a rechazar. Manifestó que la Ley de la Función Pública y la Ley de Trabajo no permiten cargar el salario 13. “Este proyecto lo vamos a estudiar”. Dijo que se enteró de los aspectos del Presupuesto por los medios de comunicación y las redes sociales.

PRSC. El vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, sostuvo que con este proyecto de Presupuesto, “el Gobierno le acaba de dar un golpe bajo al pueblo, que en menos de 50 días sufre la peor decepción política en los hombres y mujeres que confiaron”.

Censuró la decisión de gravar impuestos selectivos, especialmente, al sueldo de los trabajadores, “nunca visto en la historia republicana de los dominicanos, peor aún, en medio de una pandemia. “El Partido Reformista lo considera una desgracia”. Adelantó que desde ya rechazan las pretensiones del Gobierno. “Bajo ninguna circunstancia vamos a votar por ese mamotreto de Presupuesto”, dijo.

Reclamó al Gobierno no cargar al pueblo con el pago del dinero que quienes en el pasado Gobierno quebraron al país y recuperar el dinero que se robaron en el caso Odebrecht. Botello alertó que esta “provocación” puede repercutir en una “hecatombe”.

PQDC. El vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, expuso que “bajo ningunas circunstancias su partido votará por el Presupuesto que carga nuevos impuestos. Indicó que el pasado sábado se reunieron y decidieron oponerse a todo impuesto que dañe la economía de la clase media. “Esa será nuestra bandera y la vamos a levantar desde ya”, consideró.

Señaló que se van a adentrar en el estudio profundo y que de plano rechazan impuestos contemplados en esa iniciativa del Poder Ejecutivo. Llamó al presidente Abinader a buscar otras fuentes de financiamiento, como los préstamos multilaterales. Wessin Chávez recomendó al Gobierno trabajar con el Ministerio Público para que ubique y recupere algo del dinero sustraído del escándalo de Odebrecht, “dinero que el pueblo ya dice que será un fallo de impunidad”.

admin