PLD plantea al TC que precandidatos no sean habilitados

PLD plantea al TC que precandidatos no sean habilitados

Error. Aseguran muchos han renunciado por error. Militantes Dirigencia PLD se va a las provincias en busca de retener militantes

SANTO DOMINGO, RD .-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) movilizó por todo el país y durante cuatro días a los integrantes de su Comité Político, a los fines de hacer un levantamiento de su dirigencia y militancia, a la vez que orientarlas sobre la crisis que atraviesa la organización tras la renuncia de quien fuera su presidente por casi dos décadas.

La jornada inició el pasado viernes y concluyó ayer, abarcando la totalidad regiones del país.

La actividad correspondiente al Distrito Nacional estuvo encabezada por Francisco Javier García y Danilo Díaz.

“Los partidos son como una casa que no tiene puertas, y el que quiere entrar entra; el que quiere salir sale”, enfatizó Francisco Javier García, al asegurar que volverán al PLD muchos que han salido por confusión, error, emotividad, ego y falta de respeto a las reglas democráticas.

Reconstrucción

En el Cibao Central se realizaron encuentros en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná. Fueron encabezados por Andrés Navarro, Alexis Lantigua, Alma Fernández y Jaime David Fernández Mirabal junto a los enlaces provinciales del Comité Central.

En la Línea Noroeste. Monchy Fadul, Abel Martínez y Rubén Bichara encabezaron reuniones el sábado y el domingo en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.

El presidente del PLD, Temístocles Montas, dirigió los encuentros en Elías Piña, San Juan y Azua.

En los tribunales

El PLD se presentó como interviniente voluntario ante el Tribunal Constitucional en la causa que busca sean declarados inconstitucionales las partes de las leyes de Partidos y Electoral que impiden que se postulen por otro partidos precandidatos que renunciaron de la organización luego de haber participado en las primarias.

El recurso fue interpuesto por el precandidato a diputado Santo Hilario Cedano, pero la decisión que se tome en ese caso incide en otras situaciones, especialmente la candidatura presidencial de Leonel Fernández por seis partidos distintos al PLD.

En la instancia ese partido está representado solo por su Secretario General, quien tiene como abogados a Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury, Carlos Salcedo y Rubén Ignacio Puntiel Andújar, quienes elevaron la instancia por Secretaría el pasado 31 de octubre.

La instancia del PLD indica que lo que esas leyes prohíben es la doble militancia y el transfuguismo político, para impedir el abandono de un partido político dentro de un mismo proceso electoral para representar o participar en la modalidad de escogencia de otro partido.

— Votantes
Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, afirmó que por cada perremeísta que votó por precandidatos de su partido en las primarias, cinco lo hicieron por el PLD, lo que demuestra su fortaleza en el electorado.

Author: admin
Tags