Partidos se atascan con candidaturas municipales

Partidos se atascan con candidaturas municipales

SANTO DOMINGO, RD .- Los partidos políticos no pudieron completar el listado de candidatos municipales a tiempo como lo exige la Ley de Partidos por alegadas complejidades surgidas en el proceso.

El plazo para la inscripción de candidaturas venció ayer y catorce de ellos solicitaron prórroga a la Junta Central Electoral (JCE), organismo que finalmente se la concedió.

Candidatos molestos por acuerdos de última hora, confusión de localidades, problemas para completar la cuota de género y las muchas alianzas parciales figuran entre las causas citadas por representantes de los partidos.

“Asuntos legales, acuerdos de última hora, desacuerdos que han surgido, algunos que creían que estaban en la boleta y al final no están”, afirmó Ulises Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Aseguró que todos los partidos están cosechando las consecuencias de haber aprobado una ley al vapor.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, destacó que la causa del retraso se debe a la cantidad de alianzas que encabeza su partido.

“Nunca se habían visto tantas alianzas, esto es complicado, demasiados partidos, demasiados aliados, hay que hacer un cruce por aquí otro por allí, hay que convertirse en un experto”.

Agregó que “el porcentaje de la cuota de género también se ha complicado en la conclusión del listado”.

El listado

Cada partido deberá enlistar 316 candidatos a alcaldes y vicealcaldes, correspondientes a los 158 municipios del país; 2,328 regidores, todos con suplentes; 235 directores y subdirectores de distritos municipales además de 735 vocales.

Este listado deberá tener como mínimo un 40% y como máximo un 60% de integrantes de cada sexo.

La prórroga es hasta este viernes a las seis de la tarde. La solicitaron los partidos: PRSC, PRM, PTD, PQDC, BIS, PUN, FNP, DXC, FA, PHD, Pasove, AlPaís, PRD y PLD. Las juntas municipales tendrán hasta el miércoles 11 para conocerlas y decidir.

Las municipales

—1— Cantidad
La JCE validó doscientos pactos de alianzas municipales entre todos los partidos.
—2— Oficialismo
El PLD formalizó alianzas con 11 partidos políticos reconocidos.
—3— Parciales
El PRM, el PRSC y el PTD junto a demás aliados concertaron alianzas parciales en toda la geografía nacional.

admin