OTRO MÁS: Senado aprueba préstamo de US$500 millones para covid-19


Visitas :
1

OTRO MÁS: Senado aprueba préstamo de US$500 millones para covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- Mientras los vientos huracanados comenzaban ayer a soplar en el Senado de la República por la lucha por el puesto del Consejo Nacional de la Magistratura, fue aprobado un contrato de préstamo por 500 millones de dólares para ser destinados al sector sanitario y económico para enfrentar la crisis por la pandemia de covid-19.

“En este momento, estos quinientos millones de dólares de apoyo presupuestario son necesarios para cubrir parte de lo que requiere el Estado dominicano para el cierre del año. Para eso se está requiriendo este dinero”, dijo la senadora Faride Raful, quien motivó el préstamo y presentó el informe favorable al pleno senatorial, como presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado.

Según explicó Raful, desde el Estado dominicano se ha identificado la necesidad de terminar el año con 295 mil millones de pesos, por lo que se tuvo que acudir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a buscar el dinero que financiará tanto al Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por la covid-19, como al Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

Aclaró que este monto solo será una parte, citando los 221 mil millones de pesos en bonos que están siendo usados para hacer frente a la crisis, por lo que dijo aún faltan 74 mil millones aproximadamente, los cuales están incluidos en esos 500 millones de dólares que fueron aprobados.

El PLD reacciona. Sin embargo, el vocero del PLD en el Senado, Aris Iván Lorenzo, consideró como “un palo acechao” la aprobación del préstamo, destacando que en los primero 44 días que lleva de Gobierno el Partido Revolucionario Moderno se han tomado prestados un total de 4,300 millones de dólares.

“Estamos hablando de una cifra astronómica nunca vista en la República Dominicana”, expresó el senador del PLD por Elías Piña.

De su lado, los senadores Rogelio Genao y Bautista Rojas Gómez apoyaron la iniciativa, destacando este último su llamado a no politizar la crisis y ser solidarios con el pueblo dominicano.

Invitación al director del IAD. Otro aspecto que sobresalió en la sesión legislativa fue la resolución mediante la cual el Pleno del Senado invitó al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, para ser escuchado en torno a los procedimientos y mecanismos de auditoría puestos en práctica sobre el inventario interno de la institución que dirige. Fue sancionada en única lectura.

El proyecto, que consta de 7 artículos, autoría de Faride Raful, dispone que la Presidencia del Senado disponga la fecha y la hora en que será escuchado Leonardo Faña en el hemiciclo senatorial.

Recientemente dirigentes del PLD han externado su queja contra el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusándolo de estar llevándose equipos que fueron otorgados a los campesinos en el pasado Gobierno, a lo que desde el IAD se responde que se trata de auditorías sobre los bienes de la institución.

admin