OJO: PC propone JCE invite a la OEA para que audite equipos voto automatizado

OJO: PC propone JCE invite a la OEA para que audite equipos voto automatizado

SANTO DOMINGO, RD .- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) propuso que la Junta Central Electoral (JCE) invite a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría a los equipos que pretende utilizar ese organismo para el voto automatizado en las elecciones de 2020.

Sin embargo, Heiromy Castro, coordinador general de PC, entiende que ya no hay tiempo para convocar a una licitación y escoger una compañía para que realice una auditoría forense a los equipos que fueron utilizados en las primarias del seis de octubre.

Explicó que la participación de la OEA evitará una serie de trámites que se requieren para contratar a una empresa auditora, amen de que con el retiro de Deloitte, ninguna firma querrá venir a realizar el trabajo que se requiere.

Recordó que PC ha solicitado desde marzo la auditoría y la Junta se ha negado ha realizar ese procedimiento.

Aseguró que si la JCE hubiese realizado la auditoría en la primavera o el verano del presente año, «el país se hubiese evitado todo este tipo de cosas».

“Entendemos que para utilizar el sistema automatizado la OEA debe ser invitada para que realicen una auditoríall. Eos tienen un departamento especializado en eso, y creo que daría mucha confianza que sea la misma OEA porque eso evitaría licitaciones y una serie de cosas adicionales“, reiteró Castro.

Aclaró que Participación Ciudadana no duda de las buenas intenciones y de la capacidad de trabajo de los integrantes de la JCE, «por lo que estamos convencidos de que ellos quieren y harán un buen papel en los comicios del año que viene».

admin