OEA tendrá 80 observadores; JCE llama participación masiva

Visitas : 301

OEA tendrá 80 observadores; JCE llama participación masiva

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostendrá hoy una reunión de trabajo con miembros de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones del próximo domingo que llegó ayer al país y estará integrada por 80 personas de 18 nacionalidades.

El encuentro está previsto a las 9:00 a.m en la JCE y se espera participen 14 delegados de la misión que vinieron en vuelo privado. El resto está compuesto por extranjeros residentes.

La Misión de Observación Electoral (MOE) está encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei, quien debido a las restricciones de viajes por la pandemia del Covid-19, dará seguimiento desde Santiago de Chile de forma virtual para dialogar con los principales actores del proceso. Mientras que en el terreno la misión estará liderada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

Mediante comunicado, la OEA explicó que dados los desafíos que impone la situación sanitaria, la misión combinará la presencia de expertos y observadores en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas.

En el país habrá un equipo de más de 70 personas compuesto por funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y observadores residentes en República Dominicana, quienes observarán el proceso en las distintas provincias del país.

“Los observadores internacionales han sido seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad. La MOE contará, asimismo, con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, quienes darán seguimiento a la votación de los dominicanos residentes en el exterior”, explicó la OEA.

Añadió que los especialistas en participación política de las mujeres, financiamiento político, justicia electoral, y otros miembros de la misión que realizan tareas de apoyo trabajan desde sus países y desde la semana pasada han iniciado reuniones con los distintos actores de forma virtual.

Posterior a las elecciones, la MOE presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana.

Llama a participar. Por otro lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los ciudadanos a una participación masiva este domingo y que “nadie se quede en su casa”. Precisó que la JCE está trabajando con mucho esfuerzo y el personal está haciendo la parte que le corresponde, por lo que afirmó a los ciudadanos que pueden perfectamente asistir a los colegios electorales con su mascarilla y que en los recintos habrá distanciamiento social y desinfección de manos de cada elector.

Castaños habló previo a una reunión con los presidentes y secretarios de los municipios cabecera a quienes les pidió revisar exhaustivamente el material electoral que está siendo enviado a las juntas electorales a los fines de evitar cualquier situación, a la vez que reiteró que el Pleno está respaldando todos los trabajos que se están haciendo para que hayan elecciones el domingo “sí o sí”.

admin