La lucha contra corrupción en RD tiene desafíos por enfrentar


Visitas :
1.263

La lucha contra corrupción en RD tiene desafíos por enfrentar

SANTO DOMINGO, RD.- La celebración ayer del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción atrapó al país sumergido en un proceso judicial contra exfuncionarios y con opiniones encontradas por parte de los senadores Rogelio Genao, Aris Yván Lorenzo y Antonio Taveras sobre los avances y desafíos que para frenar ese flagelo se deben aplicar.

Genao dijo que la corrupción no se limita al ámbito público, sino que incluye la parte privada, y tres piezas fundamentales deben existir para que sea fomentada la corrupción: un corrupto, un corruptor y una sociedad tolerante.

Cree hay que fortalecer el aparato judicial en la parte del Ministerio Público, que es en parte lo que ha querido la presente administración, sin modificar la Constitución, por su promesa de campaña de dar una justicia independiente. Sin embargo, esto será imposible hasta que la Carta Magna no experimente cambios que establezcan un nuevo origen a la designación del Procurador General, que bien podría ser vía el Consejo Nacional de la Magistratura.

Otra de las recomendaciones del legislador del Partido Reformista por La Vega es darle mayores niveles de independencia al Contralor General, pues el manejo de los fondos públicos y libramientos de los pagos así lo ameritan, al igual que el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas, junto al sistema de contrataciones y compras.

De su lado el senador Antonio Taveras explicó que luego del país estar entre los más corruptos del mundo, hay una esperanza con el nuevo gobierno de que junto a la ciudadanía se inicien los procesos de investigación contra los corruptos en la política.

Taveras, quien es autor de la resolución que obliga a los ministros a rendir cuenta de sus patrimonios al entrar a sus cargos y que espera revisarlos, cree que con organizar el Estado y tener una justicia independiente es suficiente para cambiar.

El senador oficialista respalda la creación de lo que llamó el “Código Anti-Corrupción”, así como fomentar la educación en la población sobre lo que es corrupción y las consecuencias de la misma.

“Aquí hay que educar a nuestros niños en eso; en los valores, la ética. Eso nos hará crear una cultura anti corrupción para tener un mejor país”, dijo Taveras.

admin