ATENCIÓN: Por cuota mujer, PLD y PRM sacrificarían a candidatos

ATENCIÓN: Por cuota mujer, PLD y PRM sacrificarían a candidatos

SANTO DOMINGO, RD.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) tendrán que hacer ajustes en sus candidaturas, incluidas las reservadas para pactos y alianzas, para completar la cuota de género por demarcación, ya que en la mayoría de las circunscripciones los hombres superan a las mujeres.

La situación pone en jaque a las directivas de ambos partidos con miras a las alianzas que están negociando con otras organizaciones. Además alerta que decisiones que tomen podrían llegar al Tribunal Superior Electoral (TSE).

La Ley de Partidos ordena una cuota de género de 40 a 60 por demarcación. Mientras que la Ley Electoral establece la cuota sobre la propuesta nacional de candidaturas y en base a esto la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución para la boleta municipal.

Sin embargo el TSE decidió que debe hacerse por demarcación para los regidores, suplentes, vocales y diputados, lo cual fue acogido por la JCE en una nueva resolución (28-19).
Casos. A manera de ejemplo en la provincia El Seibo hay dos escaños y en el caso del PRM se reservó una candidatura para el diputado actual Jean Rodríguez y la otra fue ganada por Valerio Leonardo Palacio. Uno de ellos tendrá que ser sustituido por una mujer.

Igual situación pasa con el PLD en la provincia Santiago Rodríguez con dos cargos a diputados, candidaturas que fueron ganadas por Esteban Cruz y Miguel Baéz. Eso se repite en varias de las 12 provincias con dos escaños.

El PRM tiene 54 diputados actualmente, a todos ellos les fueron reservadas sus candidaturas. Sin embargo de este grupo solo 10 son mujeres, lo que sería insuficiente para completar las boletas en algunas circunscripciones donde mayoría de los que ganaron en las primarias son hombres.

Tal es el caso de la circunscripción número uno del Distrito Nacional con seis diputaciones y la resolución establece que debe haber 2 o 4 hombres o mujeres. En el caso del PRM ganaron tres hombres y tiene reservados un hombre y una mujer. En esta habrá que designar otra mujer.

En esa demarcación, el PLD tiene cuatro candidatos, tres mujeres y un hombre, tendrían que completar la reserva con cada uno.

Hay casos en el PLD donde las mujeres son mayoría, como es la circunscripción número tres de la provincia Santo Domingo con 11 escaños, de los cuales se reservaron dos y nueve compitieron, resultando cinco mujeres. La proporción por género debe ser 4 o 7.

Antes de la salida de Leonel Fernández, el PLD tenía 106 diputados, 38 mujeres. Hay legisladores que compitieron en las primarias, pero renunciaron, lo cual ofrece oportunidad para reestructurar su boleta de acuerdo a la cuota.

Municipal
También a nivel regidurías, hay problemas para completar las boletas con mayoría de hombres, a quienes habría que sustituir, dando paso a mujeres que obtuvieron mucho menor votación. En algunas demarcaciones en el PRM se ha planteado que un candidato que haya ganado renuncie para colocar una mujer. No obstante si renunciare le tocaría el puesto a su suplente. La boleta municipal debe ser inscrita hasta el día 18.

Author: admin
Tags