Muertes por covid-19 suben a 1,926; se han contagiado

Visitas : 592

Muertes por covid-19 suben a 1,926; se han contagiado 9,319 menores 20 años

SANTO DOMINGO, RD.– El total de defunciones de covid-19 en la República Dominicana se elevó a 1,926, de los cuales, 9,319 contagiados son menores de 20 años de edad. Asimismo, 12 muertes fueron notificadas en las últimas 24 horas.

La información está contenida en el boletín número 175 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud.

Del total de muertos por covid-19 36.09% era hipertenso y 22.92% era diabético, informaron las autoridades de Epidemiología.

El total de casos de personas contagiadas por covid-19 es de 101,716, mientras los casos reportados en las últimas 24 horas suman 779, al aplicar 4,259 pruebas por primera vez.

La información oficial establece que 1,456 fueron pruebas subsecuentes que el boletín no explica, pero que podrían ser pacientes que estuvieron positivos y a los que se les da seguimiento.
La tasa de positividad está en 18.29%, si esa positividad se mide cada cuatro semanas, el porcentaje es de 27.17%, en tanto que por millón de habitantes es de 39.050.

Nivel ocupación Las autoridades del Servicio Nacional de Salud sitúan en 28% el nivel de ocupación de camas en los sectores público y privado.

Las unidades de cuidados intensivos que están ocupadas llegan al 46% y la ventilación asistida a 31%.

Otros datos Se mantiene en 388 el personal de salud que se ha infectado con covid-19, no se establece cuántos han muertos.

Se han enfermado de covid-19, 234 embarazadas, tampoco se informa cuántas muertes se han registrado en ese renglón.

Cantidad pruebas Desde que comenzó la pandemia se han aplicado 408,014 pruebas, de las cuales, 5,715 fueron en las últimas 24 horas. Las autoridades prometieron realizarían 7,000 pruebas al día para poder establecer la realidad de la pandemia en todo el país.

Activos El sistema registró ayer 24,756 casos activos con la enfermedad, mientras del total de diagnosticados se han recuperado 75,034 personas.

Explicaciones La Dirección de Epidemiología aseguró ayer que al analizar los datos de la vigilancia de covid-19, según la fecha de inicio de los síntomas de las personas enfermas y el comportamiento semanal de la atención de enfermedades febriles y otros eventos relacionados indican que entre las semanas 23 y 31, es decir, del 31 de mayo al primero de agosto, tuvo su mayor incidencia. Se trató de la primera ola de la actual epidemia.

En ese periodo, el porcentaje de muestras positivas osciló entre 39% y 21%, alcanzando su valor máximo en la semana 26, es decir, del 21 a 27 de junio. Explica que luego descendió a valores entre 19% a 15% durante las semanas 33 y 36, del 9 de agosto al 5 de septiembre, explica Epidemiología. Por segunda vez las autoridades aseguran que el 1% de la población dominicana se ha contagiado, permaneciendo una considerable proporción de población susceptible.

Recomendaciones Las autoridades insisten en la recomendación de mantener las medidas preventivas, uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos. La población debe acogerse a las medidas dispuestas por las autoridades, en la práctica, cada día es menos frecuente que esas medidas se cumplan.

Violaciones En las grandes ciudades como Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Juan, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona, La Romana y Azua, las medidas como el toque de queda no se cumplen en su totalidad.

Las personas están en las calles durante las noches, se bañan en ríos y playas en grupos y se aglomeran en cumpleaños y fiestas barriales y familiares.

Más casos La mayor cantidad de casos nuevos lo registró ayer el Distrito Nacional, con 141 casos nuevos. Le sigue la provincia Santo Domingo con 84 nuevos casos. Asimismo, sigue la demarcación de Santiago con 66 casos nuevos de la enfermedad.

La provincia Sánchez Ramírez tiene 49 casos nuevos, , San Cristóbal, 25 casos nuevos y Samaná 16 nuevos casos, aseguran los datos del boletín oficial.

La provincia Monte Cristi tiene 25 casos nuevos, La Vega 52, Independencia 10 y Espaillat 28 casos.

Azua tiene 14 casos nuevos, Baoruco 15 casos nuevos y Barahona 16.
Menos casos La provincia Dajabón tiene cinco casos nuevos, La Altagracia seis y La Romana otros seis. Las provincias Pedernales y Peravia tienen cinco casos nuevos, respectivamente.

Hermanas Mirabal tiene tres casos nuevos, Monseñor Nouel tres y cinco San José de Ocoa.
Cero casos Siete provincias registraron ayer cero casos nuevos de covid-19. Esas provincias son, Elías Piña, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Pedernales, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, en el Este del país. En las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de covid-19.

En ese sentido, se han recomendado tomar en cuenta la positividad para tomar las decisiones en las diferentes provincias, casos son más elevados. Ahí se requieren intervenciones

admin