Hijos de tres presidentes ocuparán posiciones públicas relevantes

Visitas : 5.566

Hijos de tres presidentes ocuparán posiciones públicas relevantes

SANTO DOMINGO. – Hijos de los tres expresidentes que han ganado elecciones por el Partido Revolucionario Dominicano luego de su división en 1973, estarán ocupando posiciones de relevancia a partir del 16 de agosto.

Esos tres hijos de expresidente por el PRD son ahora dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, fundado en 2015, tras la división del primero.

Desde ya Carolina Mejía, hija de Hipólito Mejía (2000-2004), ocupa la importante posición de alcaldesa del Distrito Nacional, la cual asumió el 24 de febrero, tras ganar los comicios municipales el 15 de marzo anterior.

Carolina Mejía es, además, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno y fue candidata vicepresidencial con Luis Abinader en 2016, en la que resultó ganador Danilo Medina, que buscaba su reelección.

 Sonia Guzmán.

El presidente electo Luis Abinader anunció que la embajadora dominicana en Estados Unidos será Sonia Guzmán, hija del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982). La futura embajadora dominicana en Washington ya había ocupado una posición relevante en el gobierno de Hipólito Mejía en el que se desempeñó como ministra de Industria y Comercio y lideró las negociaciones comerciales con ese país para el DR-Cafta.

 Orlando Jorge Mera.

También ocupará una posición de relevancia Orlando Jorge Mera, hijo del también extinto expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Aunque todavía el presidente electo Abinader no ha anunciado la posición a la que éste irá, el anunciado próximo ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, le envió una comunicación a Gustavo Montalvo, actual ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Transición, en el que le informa que Jorge Mera será el próximo ministro de Medioambiente.

El hijo del expresidente Jorge Blanco también ocupó la relevante posición de presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Provenientes del otrora poderoso PRD, el país ha tenido otros dos presidentes, Juan Bosch y Jacobo Majluta.

El primero fue derrocado en septiembre de 1963, a siete meses de haber asumido el poder. Abandonó esa organización en 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la cual presidió hasta el momento de su fallecimiento en noviembre del año 2001.

En tanto que Jacobo Majluta no ganó elecciones para la Presidencia, sino que ocupó la posición tras la muerte de Antonio Guzmán aún en el ejercicio del poder.

Majluta fue electo vicepresidente con Guzmán como presidente en 1978 y le correspondió completar los 42 días que faltaban para completar el periodo tras la muerte de Guzmán y pasarle el mando a su compañero de partido Salvador Jorge Blanco.

El Partido Revolucionario Moderno es el segundo desprendimiento del PRD que alcanza el poder (el primero fue el PLD en 1996) y el que más rápido alcanza el éxito electoral. Mientras que al PLD le tomó 23 años ganar la Presidencia de la República, al PRM sólo le tomó cinco años para ascender a la dirección del Poder Ejecutivo.

Abinader

Abinader también desciende de políticos de primera línea, pues su padre fue viceministro de Finanzas (hoy Hacienda) del gobierno sietemesino de Juan Bosch, y en 1965 fue el ministro de Finanzas del gobierno en armas de Francisco Alberto Caamaño y también primer secretario de Finanzas de Salvador Jorge Blanco por dos años. También fue senador por Santiago en el periodo 1998-2002.

Nueva generación al Congreso

Diputados. En este proceso electoral el hijo del expresidente Leonel Fernández, quien ocupó esa posición doce años por el Partido de la Liberación Dominicana del cual renunció, ocupará una diputación, Omar Fernández, se postuló por la circunscripción uno del Distrito Nacional a través del partido La Fuerza del Pueblo, que lidera su padre.

En esa misma circunscripción se da la particularidad de que un nieto de Salvador Jorge Blanco, hijo de Orlando Jorge Mera, también resultó electo diputado.

admin