Haití registra un centenar de contagios por Covid-19 en una semana

Visitas : 201

PUERTO PRINCIPE.-  Haití registró 101 casos de contagio por el nuevo coronavirus y dos fallecidos en el semana que culmina hoy, lo que alerta a expertos y autoridades por el repunte de la contagiosa enfermedad.

Pese a que desde el lunes último es obligatorio portar mascarillas en los espacios públicos, aún la población tiene poca percepción de riesgo, mientras se multiplicaron los casos positivos, en especial en esta capital.

En esta semana también el gobierno recibió cinco lotes de equipamientos y suministros médicos por un valor de 19 millones de dólares, que incluyen millones de mascarillas, unas mil 500 camas completas, trajes protectores, entre otros insumos.

El presidente Jovenel Moise se anunció que todos los departamentos geográficos del país se beneficiarán de estos equipamientos, que no solo se emplearán en la batalla contra la Covid-19, sino también para fortalecer el sistema de salud.

Prometió que pronto arribarán dos millones 500 mil 500 cilindros de oxígeno y reguladores ordenados por el gobierno.
Moise se reiteró que ordenaron la fabricación de más de 18 millones de máscaras, de ellas 14 millones por grandes empresas locales y los cuatro millones restantes serán producidos por artesanos.

“El 13 de junio, es la última fecha límite para recibir el pedido completo de los 18 millones de máscaras”, dijo el gobernante.

El aumento de los contagiados preocupa a varios sectores, en especial cuando comienzan a relajarse las medidas de confinamiento.

La semana pasada, autoridades de aeronáutica civil anunciaron que trabajan en el principal aeropuerto del país para una eventual reapertura de las operaciones aéreas, en una fecha aún por definir.

También a finales de abril regresaron a sus trabajos unos 50 mil empleados del sector de la subcontratación, que permanecieron durante un mes en sus casas, tras el cierre de empresas, fábricas, escuelas y universidades dictadas por el gobierno para limitar la propagación.

admin