Gobierno de Abinader afronta tres crisis sin precedentes

Visitas : 5.566

Gobierno de Abinader afronta tres crisis sin precedentes

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de Luis Abinader debe tomar medidas urgentes para enfrentar los desafíos que presentan las tres crisis que está sufriendo el país en este momento: la sanitaria, económica y social.

Se trata de la situación más profunda de la historia contemporánea de la economía local y mundial, que amerita acciones no sólo para disminuir sus efectos, sino también para allanar el camino que da paso a la recuperación de la actividad productiva.

Así lo plantean cuatro economistas en el “Debate de El DÍA”, publicado en la versión digital de este diario, en el que presentan sus análisis sobre la complicada situación socioeconómica que encuentra el nuevo gobierno y las medidas de mediano y largo plazo que debe tomar para enfrentarla.

Estos son: Martín Francos, director de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Domingo; Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Rafael Espinal, director de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Henri Hebrard, consultor de la firma Hebrard & Hebrard Consulting.

Planteamientos

Entre las medidas planteadas por Martín Francos está el frenar los contagios, permitir que las entidades financieras faciliten la restructuración de préstamos, e implementar un estímulo fiscal a través de la construcción de obras públicas.

Por su lado, Ciriaco propone incrementar de manera sustancial el presupuesto al sector salud, hasta llevarlo al 2.5% del PIB en este año 2020, extender de manera transitoria, al resto de los sectores productivos, el régimen tributario establecido para el modelo de las zonas francas industriales, y propiciar un pacto fiscal.

Para Hebrard, la primera tarea obligada del Gobierno debe ser la reformulación profunda del Presupuesto 2020 que acababa de ser modificado a mitad de año y colocar un bono soberano Jumbo en los mercados internacionales, tan pronto como le sea factible.

En tanto, Espinal aconseja mantener y ampliar una política monetaria expansiva, realizar una emisión de bonos soberanos por no menos de 2,000 millones de dólares, y hacer un acuerdo de facilidad financiera de largo alcance con el FMI.

Fuente el Dia 

admin