Estas son las principales medidas anunciadas por el presidente Medina

Visitas : 315

SANTO DOMINGO, RD.- Estas son las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina durante su último discurso, hasta ahora, y el cuarto desde que se inició el Estado de Emergencia en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19

1- El miércoles iniciará una primera etapa en la que se recuperará poco a poco espacios a la normalidad que se llamará “covidianidad”.

2- El toque de queda será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a sábado y de 5: a.m. a 5:00 a.m.

3- El miércoles iniciarán a operar los establecimientos comerciales y el transporte estatal (Metro, Teleférico y OMSA de 6: a.m. a 6: p.m.).

4- Será obligatorio el uso de mascarilla, el distanciamiento y mantener silencio en el transporte colectivo.

5- Se establecen tres horarios para el inicio de los trabajos en las empresas y el sector público (7:00, 8:00 y 9:00 a.m.).

6- Las empresas e instituciones estatales deberán trabajar con un personal que no sobrepase el 50%.

7- Se incluirán al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores.

8- Flexibilizar algunas disposiciones en el plan FASE para poder apoyar a más trabajadores.

9- Ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares.

10- Se permitirá que una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.

11- Incentivar que trabajadores vuelvan a recibir su salario completo y realizar su cotización completa a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

12- Creación del nuevo programa de apoyo a los trabajadores independientes (“Pa’ Ti”).

13- El programa Pa’ Ti está dirigido a trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.

14- A esos trabajadores se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

15- La ubicación de esas personas se hará mediante una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.

16- No recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por Quédate en Casa.

17- Se acordó con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

18- Este fondo, junto a las demás medidas aprobadas por la Junta Monetaria, permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micros y pequeñas empresas.

19- Este fondo que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

20- Se instruye al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos para que esas empresas puedan liquidar el ITBIS producto de sus ventas diarias sobre una base trimestral, en lugar de mensual, como forma de quitarles presión en su flujo de efectivo.

21- En las próximas horas la Comisión Económica estará explicando en detalle todas estas medidas de apoyo a nuestro tejido productivo y nuestros trabajadores.

22- Las autoridades de salud seguirán llevando a cabo, desde la plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I, un monitoreo diario de la velocidad de contagio en cada lugar.

admin