Entregan alimentos crudos a padres de estudiantes de tanda extendida »

Visitas : 1.234

Entregan alimentos crudos a padres de estudiantes de tanda extendida

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) aseguró este lunes que la entrega de alimentos crudos a padres y tutores de estudiantes de la Jornada Escolar Extendida inició con buen pie en todo el país para garantizar la alimentación a los estudiantes durante el estado de emergencia que vive la nación por el coronavirus.

Según nota de prensa, la entrega de los kits con las raciones alimenticias fue realizada por el Inabie en colaboración y coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD). La docencia se encuentra suspendida hasta el próximo 13 de abril.

Los detalles preliminares de la distribución fueron ofrecidos por René Jáquez Gil, director del INABIE, quien afirmó que conforme a los reportes que recibe de distintos puntos del país, el proceso marcha bien, registrándose un comportamiento ejemplar de los padres y tutores.

“Hasta ahora va bien y, tal y como habíamos estimado, el 40 por ciento de las escuelas estaría haciendo entrega este lunes, mañana martes otro 40% y miércoles el 20% restantes, para completar 1 millón 400 mil”, precisó el director del INABIE.

Asimismo, indicó que los kits de alimentos fueron entregados con rapidez en algunos centros.

“Es importante destacar que los alimentos han sido retirados en orden y una actitud encomiable en la escuela República de Brasil y esperamos que este sea el modelo a seguir en todos los centros educativos del país”, indicó Jáquez Gil.

Aprovechó para exhortar a los Directores Regionales y Distritales, a instruir a los directores de centro educativos del país, para que asuman la metodología implementada en la Escuela República de Brasil y demás centros educativos del país donde ha imperado el orden, responsabilidad y civismo.

La nota también resalta, que el INABIE se propone entregar 1 millón 800 mil kits alimenticios; de los cuales 1 millón 400 mil, corresponden a la Jornada Escolar Extendida, y el restante, a otras modalidades del programa del PAE.

“Estimamos que estos kits los proveedores los estarían suministrando a los centros educativos públicos del país de la siguiente manera: un 40 por ciento, el lunes; otro 40 por ciento, el martes, y el restante 20 por ciento, al miércoles 25 de este mes de marzo”, reiteró.

Contenido

Jáquez Gil detalló que los Kits de Alimentación Escolar, contienen: arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibirá leche líquida UHT, panes o galletas.

Explicó que, por cada estudiante de estos centros educativos públicos, el padre, madre o tutor, recibirá un kit una vez a la semana, en sustitución de las raciones cocidas que se entrega diariamente de forma ordinaria en los centros públicos, como una medida de optimizar la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y contribuir con esta medida a disminuir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19, en los actores del Sistema Educativo Dominicano.

Mientras que Diego Pesqueira, director de Comunicaciones del MINERD, destacó el rol de los directores de centros, personal administrativo, de la Policía Escolar y la Policía Nacional.

Dijo que por instrucciones precisas del ministro Antonio Peña Mirabal, se ha diseñado un protocolo de entrega donde cada persona cumple una función específica, “siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones y contacto directo con las personas”, indica el comunicado.

Cuentan experiencia

Mientras que la directora de la Escuela República de Brasil, María Trinidad Francisco, narró que se ha desarrollado a la perfección el protocolo diseñado por las autoridades del MINERD e INABIE, indica el comunicado.

“Estamos haciendo la entrega de los alimentos crudos a los padres. Iniciamos a las 8:00 de la mañana y el protocolo se ha cumplido de la forma más aceptable tomando en cuenta las actuales circunstancias”, dijo la profesora Francisco.

En tanto, que Ramón Valdez (Papito), representante de la Asociación de  Padres, Madres y Amigos de la Escuela, resaltó la labor de las autoridades para distribuir los alimentos de manera adecuada y tomando en cuenta a las personas que conocen la comunidad educativa.

admin