Entidades llaman a no aprobar Código sin las tres causales

Visitas : 267

Entidades llaman a no aprobar Código sin las tres causales

SANTO DOMINGO, RD.- Organizaciones promotoras de los derechos humanos y de la vida de las mujeres hicieron un llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a los miembros del Congreso dominicano a no aprobar el Código Penal sin la despenalización del aborto en las tres causales.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres afirmaron que esto permitiría garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano.

Las tres causales, recordaron, se refieren a aquellos casos en los que el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Relataron que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó el pasado 17 de agosto, el día siguiente a su juramentación, que se sometería el nuevo proyecto del Código Penal sin incluir el tema de la despenalización del aborto, como iniciativa de los primeros 100 días de sus funciones.

Las entidades sostienen que remitir la despenalización del aborto a un proyecto de ley aparte, como proponen algunos diputados, “es enterrar la posibilidad de que se despenalice en sus tres causales y reenviar la decisión a un tiempo insostenible, lo que podría ser como una estrategia política dilatoria”.

La criminalización del aborto, dijeron, profundiza la discriminación en contra de las mujeres pobres, que no pueden ir al exterior para beneficiarse de servicios de aborto legal y seguro, lo que las empuja a recurrir a otros mecanismos clandestinos y riesgosos para su salud.
Señalaron que dentro de la región latinoamericana, RD mantiene uno de los más altos índices de mortalidad materna, la cual cobró vida de unas 1,135 mujeres en los últimos años por causas prevenibles.

Añadieron que hay estimaciones de que los abortos inducidos en circunstancias inseguras ocasionan el 13 % de las muertes maternas.

admin