Ejecutivo enviará al Congreso cambios para Presupuesto 2020

Visitas : 275

Medida. Esta sería para aumentar las partidas de Salud Publica un 30% para combatir la pandemia. Prevención. Se estudia alternar salidas de la población.

SANTO DOMINGO, RD .- El Gobierno propone enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la corrección del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año 2020 para aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Publica en un 30% con el objetivo de prevenir y combatir la pandemia.

“Se han realizado erogaciones solicitadas por el Ministerio de Salud Pública, Promese Cal y el Servicio Nacional de Salud para prevenir y combatir la pandemia, lo cual será incluido en el Presupuesto Correctivo que se enviará al Congreso”, respondió el ministro de la Presidencia ante el cuestionamiento hecho por el senador de la provincia Hermanas Mirabal.

La información está contenida en una comunicación enviada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al presidente de la Comisión Bicameral para el seguimiento y evaluación del Estado de Emergencia covid-19, Luis René Canaán.

En la misiva, que consta de 11 páginas, el ministro Montalvo responde a las peticiones realizadas por el legislador en una carta enviada el pasado 29 de abril, para el combate del covid-19 en el país.

Otro punto de la carta es que el ministro Gustavo Montalvo da a conocer que el Ministerio de Salud está realizando una encuesta nacional de serología para poder inferir el porcentaje de la población que ha sido infectada y que se ha recuperado según de la presencia de anticuerpos como el IgG, y así tener un subregistro de la enfermedad.

Para ello se emplean las guías metodológicas de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Otra medida que está siendo ponderada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus es alternar las salidas de la población según el genero a fin de tener menos circulación y propagación del virus.

Trabajos de comisión
La comisión bicameral realizará descensos al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, y al Centro de Inteligencia C5i,con la finalidad de conocer los trabajos que desarrollan a favor de la población.

La decisión fue tomada por los comisionados en una reunión virtual presidida por Canaán, donde también se acordó invitar a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Atlanta, filial República Dominicana, para conocer sus opiniones sobre el Covid-19 en el país.

Asimismo, se determinó gestionar con el Ministerio de Salud Pública la aplicación de las pruebas a todo el personal del Congreso Nacional.

Proyecciones

Masificación pruebas
El Gobierno está interesado en la masificación de las pruebas a nivel nacional y por ello ha realizado una serie de procesos competitivos en Promese Cal para adjudicar un alto número de pruebas tanto PCR como serológicas IgG e IgM.

admin