de alta calificación; los formó el Estado

Visitas : 815

Exdirector del SNS califica de desastre despidan técnicos de alta calificación; los formó el Estado

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Nelson Rodríguez Monegro consideró desastroso lo que ocurre en el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), donde han barrido con la mayoría de técnicos, cuya preparación costó dinero al Estado.

Rodríguez Monegro, ex director del SNS, deploró la conducta de despedir técnicos de alto perfil profesional solo por el hecho de que vienen contratados de un gobierno anterior.

“Se está cancelando a los mejores técnicos que tiene el Ministerio y el SNS; por ejemplo, el doctor José Mordán es el mejor técnico que tiene el país en materia de estrategia para disminuir la mortalidad materna”, deploró el exdirector del SNS. Ese técnico capacitaba a todos los ginecoosbtetras del país para que puedan aplicar las diferentes estrategias, él no tiene militancia partidaria.

Asimismo fueron despedidos de sus cargos técnicos del nivel de los doctores Francini Plasencia y Sócrates Sosa, la primera era la mejor técnica en evaluación de procesos de calidad, el segundo, además de hematólogo, es el único que tiene una alta preparación en política de sangre.

“Sócrates Sosa es prácticamente el autor de que hoy el país tenga un hemocentro, el ha desarrollado todos los manuales de procedimiento y ha creado la red, es el mejor que tiene el país en materia de sangre, no solo lo cancelan, sino que lo sacan”, deploró Rodríguez Monegro.

Se refirió además a la cancelación de un técnico de la categoría del doctor Roberto Lafontaine, del SNS, es otro de los grandes técnicos. “Están poniendo a gente que no sabe absolutamente nada de eso”, dijo al señalar que es muy difícil desterrar una cultura clientelar enraizada en el país.

Rodríguez Monegro dijo que se ha estado sustituyendo la gran mayoría de servidores públicos, sin importar rango. Eso ocurre cuando un nuevo partido asume las riendas de conducción del Estado. “Esto va más allá, pues aún en un mismo gobierno al producirse un cambio del titular de una institución esto puede significar no dar seguimiento a lo anterior”, aseguró el experto.

“Es necesaria la despolitización política partidaria del sector salud como expresión indispensable del compromiso para que la República Dominicana cuente con un sistema de salud en capacidad de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos”, dijo.

El médico asegura que en el sistema de salud, una cosa es lo que prédica el presidente Abinader y otra lo que se está dando hacia abajo. “Técnicos calificados, incluso no activistas políticos partidarios, se están mandando a sus casas, gente en la que se invirtió tiempo y dinero en su capacitación”, dijo es una realidad.

Rodríguez Monegro no se refiere a los puestos “botellas ni nóminas parasitarias”, si se tratara de esos, deben desaparecer, insistió. No está en contra de que haya espacio presupuestario para colocar gente del partido de gobierno que vayan a desempeñar una función necesaria.

El exdirector se preguntó cuál será la actitud inmediatamente posterior del inicio de estos procesos para el sistema de salud.

Los hospitales son usados como botín por la victoria en la guerra electoral, los cuales seguirán siendo comités de base del partido ganador, aseguró Rodríguez Monegro, un crítico de la politización de centros.

admin