Caasd avisa que persiste escasez de agua por la sequía

Visitas : 257

SANTO DOMINGO, RD.- La Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el déficit de agua en la capital del país es de unos 78 millones de galones por día, debido a que a consecuencia de la sequía seis ríos se encuentran con niveles inferiores a los normales.

El director de la institución, arquitecto Alejandro Montás, explicó que la producción de agua potable por día es de 342 millones, misma que en tiempos normales es de 420 millones.

De acuerdo al funcionario, por la falta de lluvia en los últimos meses, los ríos Nizao, Ozama, Isabela, Haina, Isa y Duey tienen caudales con niveles inferiores a los normales para esta época.

Señaló que la situación es tal, que el acueducto Barrera de Salinidad opera con solo dos de los seis equipos de bombeo con que funciona en tiempos normales.

Montás indicó que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha reportado la situación creada por la falta de lluvia. “La situación se debe a la prolongada falta de lluvias importantes en los ríos que sirven de fuentes a los sistemas de la Caasd”.

A finales de abril, la CAASD dio a conocer el desabastecimiento por la sequía. Ayer, Montás detalló que el sistema Isabela, que normalmente opera con tres equipos de bombeo, trabaja con uno en su toma de agua. La baja producción es igual en Isa Mana y Duey. Recordó que el pasado viernes realizaron una operación estratégica en el denominado Dique de Ochoa, infraestructura localizada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, sobre el río Haina.

Expresó que este fin de semana tuvieron que sustituir válvulas del sistema que suple a comunidades como Pedro Brand en la provincia Santo Domingo, donde reportaron inconvenientes con el agua.

El acueducto de Haina está trabajando con siete equipos y 25 pulgadas de nivel. Relató que el volumen de agua almacenado en el Dique de Ochoa fue derivado a la toma de Haina.

admin