Ajustes boletines Covid incorporan 142 fallecidos

Visitas : 900

Recientes. Adecuaciones de estadísticas producen aumento ligero en índice de letalidad. Positivo. De seguir el descenso, septiembre podría ser el mes con menos defunciones.

SANTO DOMINGO, RD .- Las autoridades de Salud Pública han incorporado 142 casos de fallecimientos por Covid-19 que estaban retrasados en las estadísticas de los boletines diarios debido a dilación en el proceso de confirmación de las causas de muerte.

Esos casos vienen rezagados desde el 8 de mayo pasado, pero es ahora cuando se han incluido en los boletines diarios que presenta al país el Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la pandemia.

La adecuación de los números empezó el 2 de septiembre cuando 32 fallecimientos que se habían producido entre el 8 de mayo y el 28 de julio fueron incluidos en el boletín 167 como forma de ir sincerizando las estadísticas epidemiológicas.

En ese mismo periodo de una semana solo se han reportado 14 muertes ocurridas en las 24 horas anteriores a la emisión de los boletines, para un promedio diario de dos fallecimientos por día, lo que muestra una reducción en la cantidad de muertes diarias con relación a semanas anteriores.

La incorporación de esos 142 fallecimientos ha tenido una incidencia en la tasa real de letalidad, que en el boletín de ayer era de 1.89% al registrarse hasta ahora 1,926 de los 101,716 confirmados como contagiados de Covid-19.

Salud Pública

— Llamado
“Para reducir el subregistro de defunciones por Covid-19, se reitera a los centros de salud públicos y privados a que, con carácter de urgencia, procedan con la notificación de las defunciones que no han sido reportadas”.

Metodología acorde a los estándares de OMS
Aclaratoria. En el boletín anunciado ayer fueron incorporados 12 fallecimientos ocurridos entre el 3 de julio y el 7 de septiembre y ningún nuevo fallecimiento ocurrido las 24 horas anteriores al reporte oficial.

La cantidad de infectados reportados el miércoles fue de 779 personas. Los 142 fallecimientos rezagados incorporados ahora son casos sospechosos de que su muerte ha sido de Covid-19 a los cuales se les hace un estudio postmorten, y cuando se comprueba que murieron por el virus, entonces es cuando se incluyen en las estadísticas, según la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

El informe señala que unas 24, 756 personas siguen contagiadas del virus en el país y 75,034 ya se han recuperado.

admin