ADP ve desafío inicien docencia en colegios

SANTO DOMINGO, RD.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó el sábado como “un gran desafío innecesario” la afirmación de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) de que iniciará la docencia el próximo lunes sin la aprobación del Ministerio de Educación.

Guante manifestó que ese desafío se produce en momentos en que la nación necesita estar más unida que nunca frente a la crisis económica, sanitaria y educativa generada por la pandemia del coronavirus.

“Hago un llamado a la conciencia, porque los intereses económicos no pueden estar por encima de los nacionales. Este es un tema de conciencia ciudadana”, expresó la dirigente gremial.

“Dividir este tema entre pudientes y no pudientes, entre quienes tienen las herramientas para iniciar el año escolar y quienes no la tienen, no está bien”, insistió la educadora.

La educadora recordó que el Ministerio de Educación es el rector de la enseñanza preuniversitaria, incluyendo a los colegios privados.

Manifestó que el retraso de la apertura a clases no es una medida medalaganaria, sino que es provocada por el interés de las autoridades de preservar la salud de los estudiantes y del personal docente y administrativo de los planteles públicos y privados del país.

Insisten en abrir
Antón Tejeda, presidente de la Ainep, aseguró que los 270 colegios que agrupa esa entidad iniciarán la docencia el próximo lunes, a pesar de que las autoridades educativas aún no definen la fecha de inicio.

Explicó que su decisión está amparada en preceptos legales, porque la resolución 03-2020, emitida por el Consejo Nacional de Educación dispone la apertura de las clases el 24 de este mes.

Aseguró que el Consejo Nacional de Educación es quien tiene la potestad de cambiar la fecha del próximo año lectivo y que, para hacerlo, tendría que reunirse y emitir otra resolución.

Consideró que el retraso de la presencia de los estudiantes en las aulas genera un gran nivel de ansiedad y confusión en el sistema escolar y en las familias.
Dijo que los colegios privados están sujetos al Minerd y que la entidad no ha dado más indicaciones sobre el inicio del año lectivo.

Tejeda declaró que las instituciones privadas están preparadas para empezar a impartir docencia el lunes 24, pues acondicionaron tanto sus plataformas como sus contenidos y maestros para la educación a distancia.

Anunciarán medidas
El Ministerio de Educación anunció que mañana lunes presentará el Plan del Año Escolar 2020-2021, durante un acto en el Palacio Nacional, con la presencia de las principales autoridades educativas y representantes de diferentes sectores nacionales.

Entre los sectores que estarán presentes en ese acto figuran los empresarios, la Iglesia católica, los partidos políticos y la sociedad civil. La semana pasada, el Gobierno suspendió la presentación del plan alegando que organismos nacionales e internacionales estaban interesados en ser parte de las soluciones a presentar.

admin