Venezuela podrá apelar el fallo de la Justicia británica que le denegó el acceso a su oro depositado en Londres

Visitas : 5.581

Venezuela podrá apelar el fallo de la Justicia británica que le denegó el acceso a su oro depositado en Londres

A primeros de julio, el Tribunal Superior británico declaró que considera a Juan Guaidó como el legítimo presidente del país sudamericano, por lo que es él quien debe tener acceco a las reservas.

Caracas ha obtenido el permiso de presentar una apelación judicial sobre un fallo del Tribunal Superior de Inglaterra que negó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro el acceso a 31 toneladas de oro venezolano, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres.

El anuncio se produce días después de que la la Justicia británica ratificara que su país reconoce al diputado opositor Juan Guaidó —quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela— y no a Maduro como el líder legítimo del país caribeño, por lo que es su administración “ad hoc” la que puede acceder a las reservas.

Tras presentarse el fallo el pasado 2 de julio, el equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), respaldado por Maduro, anunció inmediatamente su intención de apelar esta “absurda decisión” ante un tribunal superior. Este viernes, sus abogados informaron que finalmente se les ha otorgado el derecho de apelar el fallo.

“Es increíblemente raro que un juez de primera instancia dé permiso para apelar contra su propio juicio, y nos complace que nos otorgaran una apelación limitada”, dijo el representante del BCV, Sarosh Zaiwalla, citado por Reuters.

La decisión de Londres es determinante para la larga batalla legal que enfrenta a Caracas y a la oposición, pues ambas partes habían reclamado los lingotes. El pasado mes de mayo, el BCV presentó una demanda contra el banco londinense con el objetivo de obtener y vender parte de su oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

admin