El viceministro de Exteriores ruso advierte que la salida de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos podría causar “un efecto dominó”

Visitas : 5.578

El viceministro de Exteriores ruso advierte que la salida de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos podría causar “un efecto dominó”

Serguéi Riabkov señala que “sería ingenuo esperar” que durante la próxima reunión en línea, programada para el lunes, Washington reconsidere su decisión previamente anunciada de abandonar el acuerdo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, comentó este sábado la conferencia en línea entre Rusia y EE.UU. sobre el futuro del Tratado de Cielos Abiertos, que tendrá lugar el próximo lunes.

“No espero avances ni cambios dramáticos en la posición de los principales contratistas en este proceso”, dijo el diplomático en una entrevista a RIA Novosti, y sugirió que “sería ingenuo esperar” que Washington reconsidere durante la reunión su decisión previamente anunciada de salir del acuerdo.

“El tema de la conferencia […] son las consecuencias de la decisión de EE.UU. de retirarse del tratado”, señaló Riabkov. El viceministro vaticina que si Washington hace efectiva la medida podría generarse “un efecto dominó” que tendría como resultado la salida de otros firmantes del acuerdo. Actualmente en el tratado participan 34 Estados.

 

El 21 de mayo, Donald Trump anunció que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos y justificó la decisión esgrimiendo supuestas violaciones por parte de Rusia. Oficialmente, la retirada de EE.UU. del acuerdo tendría lugar dentro de seis meses. Al mismo tiempo, la Administración estadounidense aseveró que podría “reconsiderar” su decisión si Rusia vuelve “al pleno cumplimiento” de los términos del pacto.

En particular, EE.UU. acusó a Rusia de rechazar el acceso a vuelos de observación dentro de un corredor de 10 kilómetros a lo largo de su frontera con Abjasia y Osetia del Sur, así como de restringir los vuelos sobre la ciudad de Kaliningrado, entre otras infracciones.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia también plantea desde hace mucho tiempo reclamaciones “muy claras” contra EE.UU. respecto a su forma de cumplir el tratado

admin

admin