EE.UU. reducirá su contribución económica a la OTAN

EE.UU. reducirá su contribución económica a la OTAN

Washington dejaría su aporte en el 16 por ciento del presupuesto total de la Alianza, con el fin de intentar acercarse al 14,8 de Alemania, según fuentes.

La Administración Trump reducirá la contribución económica de EE.UU. a la OTAN tras una nueva fórmula de financiación supuestamente aceptada por todos los países miembros de la Alianza. 

“Bajo la nueva fórmula, los costos compartidos atribuidos a la mayoría de los aliados europeos y Canadá subirán, mientras que los estadounidenses bajarán”, dijo un funcionario de la OTAN a USA Today.

“Esta es una demostración importante del compromiso de los aliados con la Alianza y con un reparto de la carga más justo”, añadió.

De esta forma, EE.UU. dejaría su aporte en el 16 por ciento del presupuesto total de la organización, con el objetivo de intentar acercarse al 14,8 de Alemania.

Stoltenberg discutirá con Macron "el mensaje y las motivaciones" de su declaración sobre la "muerte cerebral" de la OTAN
Stoltenberg discutirá con Macron “el mensaje y las motivaciones” de su declaración sobre la “muerte cerebral” de la OTAN

Trump se viene quejando largamente de la distribución de los gastos dentro de la Alianza. La mayoría de esas quejas van dirigidas a los países que no cumplen con el objetivo de gastar el 2 % de su PIB en presupuestos de Defensa, acordado por los miembros de la OTAN en 2014 durante el Gobierno de Obama.

La medida se conoce en vísperas de celebrarse en Londres el 70 aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, un evento al que asistirá el presidente Trump.

Este encuentro tendrá lugar en un clima de tensión, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera en una entrevista a principios de este mes que la OTAN estaba experimentando una “muerte cerebral”, en relación a la falta de coordinación entre Europa y EE.UU. por las operaciones llevadas a cabo en Siria por Turquía, que es miembro de la organización.

 
 
 
 
 
 
 

admin