Designan como responsable del control de armas del Departamento de Estado de EE.UU. a un funcionario que sugirió lanzar bombas atómicas en Afganistán

Designan como responsable del control de armas del Departamento de Estado de EE.UU. a un funcionario que sugirió lanzar bombas atómicas en Afganistán

La idoneidad de ese funcionario como responsable de esa delicada área ha sido cuestionada por algunos defensores del control de armas.

Un alto funcionario de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una ocasión sugirió lanzar bombas nucleares sobre Afganistán, ha sido nombrado como el responsable de los asuntos correspondientes a los tratados de control de armas en el Departamento de Estado, informa el diario The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas.

Se trata de Frank Wuco, quien ha sido designado asesor principal en la Oficina de Control, Verificación y Cumplimiento de Armas del Departamento de Estado.

En 2018, Wuco trabajaba en el Departamento de Seguridad Nacional y se desconoce cuándo recibió el nuevo nombramiento, pero las fuentes indicaron que se encuentra en la Oficina de Control de Armas desde al menos agosto.

Armas nucleares: ¿Qué es el Tratado INF y por qué es importante?
Armas nucleares: ¿Qué es el Tratado INF y por qué es importante?

En 2016, en un programa de radio en el que Wuco era el presentador, este dijo que EE.UU. “el día después” de haber sufrido los atentados del 11 de septiembre de 2001 debía lanzar “un par de armas nucleares tácticas” sobre Afganistán como parte de un “rotundo mensaje al mundo”.

Cuestionan el nombramiento de Wuco

La idoneidad de ese funcionario como responsable de dicha oficina ha sido cuestionada por algunos defensores del control de armas.

La directora de políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, Alexandra Bell, sostuvo que los comentarios hechos por Wuco son preocupantes, dados los desafíos a los que se enfrenta el Departamento de Estado.

“La oficina de Wuco está ocupada lidiando con las consecuencias del colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio […], las amenazas estratégicas planteadas por una China militarizada y el futuro incierto del tratado Nuevo START”, señaló Bell.

El Departamento “no puede permitirse el lujo de distraerse con un asesor principal que una vez reflexionó casualmente sobre bombardear con armas nucleares a Afganistán”, agregó.

admin