Senado estudia préstamo de US$155 millones para las redes eléctricas –

Miembros de la Comisión de Hacienda del Senado.

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República se reunió este miércoles para conocer y estudiar un contrato de préstamo por US$155 millones, para ser utilizado en el Programa de Expansión de Redes de Reducción de Pérdidas Eléctricas de Distribución.

La presidenta de la Comisión, Faride Raful, informó que los senadores invitaron a  ministros de diferentes instituciones, para analizar y edificarse sobre el uso de este préstamo, solicitado por el Poder Ejecutivo el 21 de octubre del 2019.

La Comisión escuchó a los invitados, entre ellos el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; el presidente del Consejo Unificado de las Distribuidoras Eléctricas, George Reinoso, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad,  Andrés Enmanuel A. Polanco.

“Escuchamos  los invitados para edificarnos y discutir la base  sobre esta inversión y qué necesidad ha encontrado en el sector”, dijo Raful.

Asimismo, sostuvo que hablaron sobre la tasa de interés y el tiempo establecido para este contrato de préstamo y cuál es la proyección del mismo.

Enfatizó que  este nuevo préstamo tiene tres componentes que son: la construcción y habilitación de nuevas subestaciones de distribución y sus redes asociadas; la rehabilitación y adecuación de subestaciones y redes existentes, y el fortalecimiento institucional, administrativo y de monitoreo del programa.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Polanco, afirmó que el sector tiene una pérdida de energía comercial de un 32 % y si no se hace esta inversión, pueden aumentar más las pérdidas.

Aseguró que este préstamo será utilizado especialmente en inversión de infraestructura, por la gran saturación existente en las redes.

En tanto que el ministro de Hacienda, Vicente, recomendó a la Comisión aprobar la iniciativa, debido a que el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) es una ventana que se abre en la coyuntura actual.

wj/am

admin