Senado aprueba préstamo por US$500 millones otorgado a la RD por el BID –

Senadores durante sesión.

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó éste  miércoles un contrato de préstamo por 500 millones de dólares para financiar el «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal», la atención de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica.

El contrato, remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo, fue suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La senadora Faride Raful, presidenta de la Comisión de Hacienda, presentó un informe favorable al pleno, en el que se indica que la pandemia ha producido un desequilibrio en el sistema sanitario, financiero y económico del mundo, generando un efecto adverso en los principales indicadores económicos y financieros.

Duras críticas al Gobierno

El vocero del bloque del PLD en la Cámara Alta, Iván Lorenzo, lanzó duras críticas al Gobierno y  dijo que en sus primeros 44 días éste lleva aprobados 4,300 millones de dólares, equivalentes a cerca de cien millones de pesos.ç

El senador de Elías Piña deploró la «carrera de endeudamiento que lleva el Gobierno del PRM» y alegó que este último abusa del PLD, un partido «que quiere ser solidario, que desea contribuir con las autoridades para que solucionen los problemas de los más pobres de la nación»

Faride replica

Sin embargo, Faride Raful le aclaró que el préstamo de 500 millones de dólares es una responsabilidad del Gobierno pasado, que estaba en el Presupuesto de este año y que le correspondió al actual gobierno firmarlo, para no embarcarse en otros préstamos.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bauta Rojas, llamó a sus colegas senadores a ser solidarios con el pueblo dominicano.

“Esta pandemia sorprendió al pueblo dominicano, todos sabíamos que fruto de la crisis sanitaria que vive la República Dominicana, le seguiría la crisis económica que en el día de hoy nos agobia, nosotros ciertamente en el pasado, no podíamos  de una manera graciosa,  justificar críticas excesivas al financiamiento que utilizaba el Estado dominicano, de la misma manera podríamos justificar la calidad del gasto público en el país”, destacó.

A su juicio, es momento de que, de manera responsable «de la misma forma que enfrentamos la crisis sanitaria en el país, hagamos soportable  la crisis económica que ha dejado la pandemia, que no es responsabilidad ni del pasado ni del presente gobierno».

“Lo que les quiero dejar claro es que: cómo es posible  que vieran con buenos ojos aquella vez y no sean buenos ahora, refiriéndose a los financiamientos”, agregó.

an/am/sp

admin