Ryanair despide a 250 empleados de sus oficinas y prepara

Ryanair despide a 250 empleados de sus oficinas y prepara otros 3.000 para finales de mayo

Afectará a los trabajadores de Madrid además de a los de Dublín, Londres y Wroclaw y será efectiva desde el 1 de junio

La aerolínea Ryanair ha anunciado este viernes que “se ha visto obligada” a reducir el personal de sus oficinas en Dublín, Londres Stansted, Madrid y Wroclaw. El total 250 empleados del grupo se verán afectados por este recorte de personal que supone la no renovación de contratos fijos, cuyo periodo de prueba finalizaba en estas fechas, despidos directos y algunas dimisiones, según ha explicado la compañía en una nota remitida a los medios de comunicación.

Ryanair ha comunicado este viernes la noticia a los afectados de forma individual anunciando que la salida de sus puestos de trabajo será efectiva el próximo 1 de junio.

Transportará 100 millones menos de pasajeros

“Aunque esperamos reabrir nuestras oficinas el próximo 1 de junio, no vamos a necesitar el mismo número de empleados de apoyo, ya que este año esperamos transportar menos de 100 millones de pasajeros, frente a los 155 originalmente previstos. Desafortunadamente, nos vemos obligados a despedir a un pequeño número de empleados en Dublín, Londres Stansted y Wroclaw para ajustar el tamaño de estos equipos de apoyo para un año en el que nuestro tráfico se verá muy lastrado por la crisis del Covid19”, ha explicado Darrell Hughes, People Director de Ryanair.

En abril, mayo y junio, las aerolíneas del Grupo Ryanair habrán operado menos del 1% de los vuelos previstos, y esta semana la compañía anunció que sólo operará el 40% de su calendario en julio. Para el año completo, Ryanair espera transportar menos de 100 millones de pasajeros, un 35% menos del target de 155 millones que la aerolínea se había fijado para el próximo año fiscal (que finalizará en marzo de 2021).

Otros 3.000 despidos a finales de mayo, 351 en España

No será este el único disgusto que reciban los empleados de la aerolínea irlandesa. La compañía está negociando con los sindicatos el recorte de otros 3.000 puestos de trabajo, de los cuales 351 serán españoles y la reducción del 20% de sueldo para el resto de empleados como medidas de ajuste para afrontar la nueva realidad de su actividad. Según explican desde el sindicato USO, la información que les ha trasladado la empresa implica una reducción de sueldo lineal del 10% para quienes mantengan su empleo y la eliminación de todos los extra. Un recorte que se extendería hasta el 2025.

La aerolínea volverá a retomar su actividad en julio, pero solo llevará a cabo el 40% de las operaciones habituales. Por ello, Ryanair desde la compañía aseguran que “espera realizar más anuncios relativos a reducciones de personal y salarios antes de final de mayo, vistas las restricciones de vuelos impuestas y otras que podrían darse en un futuro próximo”.

Los sindicatos rechazan la reducción de sueldo

Los sindicatos de los seis países europeos afectados por los recortes, han emitido un comunicado conjunto rechazando la medida, en el que piden conocer la situación financiera de la compañía y solicitan la protección de los puestos de trabajo. En cuanto al recorte de empleo, advierten que los tripulantes de cabina “no podrían sobrevivir” porque ya “son los que tiene el salario más bajo del sector”.

admin