Presupuesto Público del 2020: Juega a la lotería, si quieres educarte

Presupuesto Público del 2020: Juega a la lotería, si quieres educarte

  • El Gobierno legalizará bancas de loterías para recaudar RD$5,464.9 millones para la “educación”, una gota de agua en un océano de casi un billón de pesos para los próximos 4 años.

SANTO DOMINGO, RD.- Juega a la lotería, si deseas educarte. Ese parece ser el mensaje del artículo 24 del proyecto de le Ley del Presupuesto general del Estado para el año 2020. Y en ese caso, las externalidades negativas para la sociedad pasan a un segundo plano cuando el Gobierno, oprimido por el peso de deuda pública, se ve presionado a reorganizar las prioridades.

En dicho artículo se lee que durante el ejercicio presupuestario del año 2020 se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería, “con el propósito de aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación”.

Se lo dicen a un país en el que la misma Federación Nacional de Bancas de Lotería informó durante el 2018 que existen alrededor de 150 mil de esas bancas, entre autorizadas o no, lo que debe ser una cifra mucho mayor que la suma de las escuelas sembradas en la totalidad de las comunidades del país.

Al parecer, por la ausencia de estadísticas confiables, la cantidad de bancas de loterías se basa en parte en la percepción. Y la percepción dice que son muchas, o más bien demasiadas. En los barrios populares y las comunidades marginadas se ven doquier.

Pero, a pesar de las discrepancias, la comparación es asombrosa. Según el listado de los centros educativos públicos, privados y semioficiales del país, durante el 2018, el país contaba con 11,297 de esos establecimientos educativos

Ese listado es levantado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, y está disponible en la página de Datos Abiertos del Gobierno dominicano (https://datos.gob.do/dataset/centros-educativos-de-republica-dominicana.

De acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el próximo año, por el registro de las nuevas bancas, durante el primer cuatrimestre del 2020 el Gobierno quiere recaudar RD$200,000 por cada una de ellas que sea legalizada.

Y como el tiempo apremia, a través del precio induce una percepción de urgencia para registrarse. Así que, para el segundo cuatrimestre, el precio sube a RD$250,000 pesos, y para el tercero y último, sube aún más, a RD$300,000.

La habilitación de más bancas de lotería, con fines tributarios, contrasta con el hecho de que por lo menos hasta el 2017 el sector de juegos de azar era beneficiario de exoneraciones impositivas. En el informe sobre el gasto tributario, durante ese año los juegos de azar aparecen con exenciones impositivas por un monto total de 118,2 millones de pesos, por causa de excepciones en el ITBIS, los aranceles y el patrimonio.

Pero al día de hoy, ¿cuántas bancas de lotería están registrada? Al momento en que se escribe esta historia, esa información no está publicada en la página de la Dirección General de Casino. Desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda se pidió a este medio que se solicite esa información por correo electrónico.

De acuerdo al Proyecto de Ley de presupuesto del 2020, una vez vencido el plazo de registro, las bancas que en la actualidad operan públicamente, pero fuera de la ley, de nuevos serán “ilegales”.

Entonces, su delito será tipificado como “defraudación tributaria y sancionado conforme a las disposiciones establecidas en el Título I del Código Tributario de la República Dominicana, Ley No. 11-92, de fecha 16 de mayo de 1992 y de toda legislación que le sea aplicable, incluyendo el artículo 11 de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, No. 155-17, de fecha primero de junio de 2017”.

Un martillazo, por no legalizarse para tributar.

Con estas medidas, durante el 2020 el Gobierno espera recaudar RD$1,060 millones mediante las recaudaciones del impuesto específico a las bancas de apuesta de lotería, lo que es 50.5 millones más que lo estimado para el 2019. Y después, para los próximos siguientes tres años, se espera acumular un total por la recaudación de ese impuesto por un valor de RD$4,404.3 millones. Un total de RD$5,464.9 millones para un periodo de 4 años.

Una gota de agua en el mar, si se compara con los RD$926,651.6 millones que se contempla destinar al gasto en educación, según su clasificación funcional, entre los años 2020 a 2023.

Author: admin
Tags