Piden importaciones de productos básicos se hagan a través comerciantes –

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio), Gilberto Luna, propuso este jueves que las importaciones de productos de consumo masivo se hagan a través de las federaciones y asociaciones de comerciantes.

Dijo que de esa manera los precios de los artículos de primera necesidad llegarían a mejores precios a los consumidores.

Puso como ejemplo que la libra de la cebolla roja está por encima de los 65 pesos y se vende al consumidor a cien pesos. Pero si la importación se realiza a través de los comerciantes, el precio estaría a 38 pesos, lo que resultaría un alivio para los consumidores.
Consideró que las asociaciones y federaciones de comerciantes son el mecanismo idóneo para las importaciones de productos de primera necesidad y resaltó que en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía se usó ese mecanismo y dio buenos resultados.

Dijo que en el gobierno de Danilo Medina cambiaron la regla de juego y se creó un cuello de botella, y “subastaron la comida de los pobres al mejor postor”, trayendo como consecuencia que los productos de la canasta familiar se encarecieran y nunca bajaran de precio.

Solicitó al Ministerio de Agricultura definir su plan de importación de los productos de la canasta básica que cíclicamente hacen falta para satisfacer el mercado interno.

wj/am

admin