Perspectivas del cooperativismo ante la llegada de nuevas autoridades RD –

EL AUTOR es experto en cooperativismo. Reside en Santo Domingo.

Por CLAUDIO RAMIREZ 

Las cooperativas son organizaciones de integración económica que tienden a la colectivización de los medios de producción y la eliminación de intermediarios entre productores y consumidores. Aportan a la creación de empleos y a generar riquezas a través del fortalecimiento de diversos sectores, con un compromiso social

En República Dominicana en los últimos 22 años el sector cooperativo ha crecido un 82%. Con activos que alcanzan  aproximadamente RD$240,000 millones, estudios revelan que unas 156 cooperativas de ahorro y crédito representan un 17% del total. También 260 de ahorros, crédito y servicios múltiples, para un 28%; 263 de productos, trabajo, consumo, agropecuarias y otros (un 29%) y de servicios múltiples 237 (un 26%). Esto nos revela que el cooperativismo dominicano representa aproximadamente  el 39.7% de la población económicamente activa, sin contar que existen centidades de este sector en proceso de formación.

Esta actividad en nuestro país ha avanzado significativamente, pero nos queda la parte oficial o mejor dicho la institución rectora, que a lo largo de los años se ha convertido en una institución política y que recibe poco apoyo de los gobiernos, a tal punto que contamos con una ley que es la 127-64, la cual ha quedado atrapada en el pasado, pues el sector cooperativo es macro y el Órgano Rector (IDECOOP) y su legislación se han quedado micro.

Con la llegada de las nuevas autoridades al IDECOOP, se crea la expectativa de que siendo el nuevo incúmbete (el Prof. Franco de los Santos)  una persona altamente vinculada al cooperativismo, en este caso al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), se entiende que llegó el momento de colocar al IDECOOP y al sector cooperativo en el lugar que le corresponde, y también de resaltar la incidencia de figuras notables del cooperativismo.

En el Congreso Nacional hay varias de ellas como son el profesor Julito Furcal quien es diputado  y vocero de la bancada oficial, quien fue por muchos años presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), presidente de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA) y recientemente presidente Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA).  Actualmente es  asesor en dicha confederación; el Prof. Valentín Medrano, quien es senador y presidente de la Fundación Dominicana Para el Desarrollo Social y Cooperativo (FUNDESCOOP), presidió la  Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA) y fue vice-presidente regional de la ACI-Americas.

Aunque no es congresista, realiza sus aportes en este proceso de relanzamiento el Prof. Franklin Ferreras,  regidor del distrito nacional y quien cuenta con vasta experiencia en el sector cooperativo, fue secretario del Consejo de Administración de (COOPNAMA) y presidente del Comité Regional de juventud de Aci-Americas..

Sumado a todo lo anteriormente dicho,  tanto el nuevo Director del (IDECOOP) como diversas autoridades,  son identificadas como parte de este sector, lo que nos crea las expectativas de que tanto en cooperativismo  como en el órgano rector habrá una transformación, lo que nos hace estar más cerca tanto de la modificación de la Ley 127-64 como de la reestructuración de este último, para hacerlo más eficiente, moderno y con mayor competencia a los fines de poder crear, educar y fiscalizar las cooperativas, haciendo éstas más fuertes, contribuyendo con el desarrollo y crecimiento del país.

admin