Ministerio Economía inicia regulación y monitoreo entidades sin fines de lucro –

Ministro Miguel Ceara Hatton

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  informó que acoordina acciones para actualizar el sistema de registro y habilitación de las asociaciones sin fines de lucro, así como identificar e eliminar irregularidades.

Explicó que através del Centro de Promoción y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de inspección y rendición de cuentas y en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con las agencias fiscalizadoras del Estado.

El ministro Miguel Ceara Hatton precisó que los representantes de las ASFL tendrán las herramientas para mejorar la rendición de cuentas y el apoyo para la evaluación de sus proyectos, a fin de que estos sean sometidos con la transparencia  necesaria para brindar a los beneficiarios los servicios requeridos.

El CASFL también ha trabajado en la evaluación de las solicitudes de subvención recibidas para el Presupuesto de 2021.

En total se recibieron 1,236 solicitudes de asociaciones sin fines de lucro que se encuentran en la actualidad recibiendo subvenciones, también se incluyen 465 nuevas subvenciones.

Entre los criterios que se han tomado en cuenta para la evaluación de las solicitudes está el cumplimiento normativo; es decir, que la entidad cuente en su solicitud con registro de incorporación, habilitación sectorial vigente, y estar en cumplimiento de las obligaciones administrativas, financieras y fiscales previstas en la Ley 122-05 y su Reglamento.

Asimismo, en cumplimiento con la Ley 122-05 y su reglamento, las ASFL deben estar al día en la rendición de cuentas y destinar a gastos administrativos solo un 20% del presupuesto recibido.

También que sean de asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas, o mixtas, las cuales realizan actividades propias a la naturaleza de ambos sectores.

Igualmente, en sus normativas legales le corresponde “fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias”.

wj/am

admin