Maduro entrega a Delcy Rodríguez el Ministerio de Economía y Finanzas

Maduro entrega a Delcy Rodríguez el Ministerio de Economía y Finanzas

La vicepresidenta Delcy Rodriguez, mano derecha de Nicolás Maduro, sigue acumulando poder en la Venezuela bolivariana. La Gaceta Oficial de la Revolución Bolivariana ha publicado este miércoles el nombramiento de la abogada de 51 años como nueva ministra encargada de Economía y Finanzas.

De esta forma sustituye a su antecesor, Simón Zerpa, cuya posición en el seno del chavismo se había deteriorado en los últimos meses. Maduro emprendió hace días la renovación de su gabinete con la intención de sustituir a los ocho ministros que acudirán a las elecciones parlamentarias de diciembre, entre ellos Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y mano izquierda del “hijo de Chávez”. Los dos Rodríguez han dado la cara ante el país desde el inicio de la pandemia en marzo, incluso el exministro de Comunicación y Turismo resultó contagiado el mes pasado.

Delcy, pieza clave para Maduro, ya ejerció como su canciller en 2013 en plena batalla contra los gobiernos rivales de la región. Ahora asume un área que desconoce, pero que sirve a Maduro para situar a su mujer de confianza en el centro del poder económico, hasta ahora en manos del vicepresidente del área y zar petrolero, Tareck El Aissami.

El chavismo justificó los nuevos nombramientos, incluido el de Delcy, en que se trata de “un equipo de gobierno que permita alcanzar la mayor eficiencia socialista de la patria, mediante un esquema de dirección científica de altísimo nivel”. Los hermanos Rodríguez mantienen una estrecha comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero, incluso en los mentideros políticos de Caracas se asegura que el exjefe del gobierno español busca que Bruselas elimine su veto a la vicepresidenta, aprovechando los acuerdos alcanzados entre Maduro y Henrique Capriles, ex candidato presidencial de la oposición.

“Venezuela tiene siete años consecutivos en recesión y tres en hiperinflación. Sin un equipo de economistas competentes no hay ninguna posibilidad de revertir el ciclo del desastre económico”, crítico el economista José Manuel Puente.

La pequeña de los Rodríguez está sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU y también por la Unión Europea, lo que provocó en enero el famoso incidente en Barajas con el ministro socialista José Luis Ábalos. Rodríguez tiene prohibido su ingreso en los países del espacio Schegen, pero su tránsito en el aeropuerto de Madrid, las varias horas que pasó en sus instalaciones, el destino de sus maletas y las contradicciones del titular de Transportes provocaron un verdadero escándalo político.

En el nuevo gabinete se mantiene casi una cuarta parte de militares, el principal apoyo de Maduro en el país.

admin