«La economía ha sido severamente dañada en todas partes, estamos en una recesión global» –

Alan Friedman: «La economía ha sido severamente dañada en todas partes, estamos en una recesión global»

Alan Friedman (Nueva York, 1956) vive entre los Estados Unidos y Europa. Experto en economía y política, Friedman ha trabajado para Financial Times, Wall Street Journal e International Herald Tribune. Además de ser ganador de cuatro British Press Awards, el Pulitzer británico. Comenzó su carrera como colaborador en la Casa Blanca de Jimmy Carter en calidad de Presidential Management Intern. Posteriormente ayudó a Rupert Murdoch a crear SkyTg24 en Italia en 2003 y Rainews24 en 1998. Presentador de televisión, productor de documentales y autor de nueve bestsellers, incluyendo «Diez cosas para saber sobre la economía italiana antes de que sea demasiado más tarde» (NewtonCompton) y «My Way: Berlusconi in His Own Words». Este último libro traducido en 16 idiomas, publicado también en España: en esta biografía autorizada, Silvio Berlusconi habla a Friedman de si mismo como nunca lo había hecho antes. En la conversación Friedman ofrece su opinión sobre la economía y política internacionales analizando este difícil momento histórico:

La emergencia sanitaria mundial parece está ralentizándose pero no acabando: los anuncios de nuevos estímulos financieros en Europa, Estados Unidos y China no están teniendo el impacto deseado y van apareciendo nuevos casos de infectados en diferentes países , ¿cuanto preocupa esto a los mercados? ¿Seguirá la volatilidad?

La crisis de Covid se ha manejado razonablemente bien en Europa, y la curva se ha aplanado y la economía se está abriendo gradualmente. Pero en Estados Unidos, Trump negó la ciencia, fingió que no había problemas, y detuvo las pruebas. Además recomendó que los estadounidenses ingirieran desinfectantes y aparentemente no le importa si mueren 150,000 o 200,000 estadounidenses. Lo único que le importa es Wall Street y los números de los sondeos electorales para la reelección.

Los estadounidenses están viendo a través de esta red de propaganda y engaño, por lo que Trump puede ser repudiado por Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020. Por ahora, la economía ha sido severamente dañada, en todas partes, estamos en una recesión global. Los mercados serán volátiles en los próximos meses. La incertidumbre de una segunda ola, la bajada del consumo y el colapso del turismo, todo esto hará que 2020 sea un mal año para la economía europea, perdiendo entre un 8 o 9% del PIB, y será el 2022 cuando probablemente regresemos al nivel del PIB de 2019. Por lo tanto, en el frente sanitario, la alarma no ha terminado y debemos estar atentos. Y la clave ahora es que los gobiernos apoyen a las familias y empresas para superar la crisis.

El virus sigue presente en países de África y Latinoamérica donde se expande a mucha velocidad, ¿Cómo impactará en las economías de estos países? ¿A cuáles otros países afectará?

El virus se está expandiendo rápidamente en Brasil, donde Bolsonaro ha ignorado el problema y ha permitido lo que el fotógrafo Sebastiao Salgado llama un «genocidio» en la Amazonía. Rusia también ha fallado y Boris Johnson Bretaña ha sido un líder incompetente en el Reino Unido. El virus se propagará donde los gobiernos no tomen el problema en serio. El temor es que los países pobres de África, Asia y América Latina puedan verse abrumados

«Una recuperación lenta e irregular»
Esperando que no llegue una segunda ola otoñal, vamos a analizar ahora cómo en las distintas áreas geográficas la emergencia sanitaria ha impactado las economías. En Estados Unidos, antes de la pandemia, se crecía y el desempleo se situaba en el 4%.

Los Estados Unidos bajo Trump podrían sufrir este año una caída del PIB del 8 o 9%, mientras que hay 40 millones de estadounidenses sin trabajo, por lo que tenemos tasas de desempleo de alrededor del 12 al 15%. Wall Street sigue siendo volátil y sujeto a sentimientos emocionales, a causa también de las guerras comerciales de Trump y las noticias sobre el desarrollo de vacunas. Por esto, esta crisis será más una curva en «U» con una recuperación lenta e irregular, y no una curva a «V».

¿La situación económica, las actuales tensiones sociales contra el racismo y la elecciones de noviembre pueden condicionar las relaciones internacionales y comerciales de Estados Unidos? ¿Qué iniciativas espera de parte de Trump?

Trump ha demostrado ser un incompetente y corrupto. También ha vertido gasolina en el fuego del sentimiento racial y ha incitado a la violencia con sus tweets. Parece ser atractivo para su base hillbilly, para los supremacistas blancos, pero esto puede no ser suficiente para ganar las elecciones. Estados Unidos ha tenido un momento difícil pero también un despertar social, y cuando Coca Cola habla sobre la importancia de Black Lives Matter es porque las empresas estadounidenses también se dan cuenta de que tenemos un problema. Espero que, de nuestros disturbios sociales y protestas, surjan algunos acontecimientos positivos y que Estados Unidos se despierte y se convierta en una sociedad multirracial y multiétnica donde todos sean iguales. Trump es un símbolo del peor odio racial en Estados Unidos y es, por eso, que no está en condiciones de ser presidente.

¿China saldrá más rápida y fuerte de la crisis, gracias a su poder de mando centralizado y a la relativamente toma de decisiones más rápida?

China emergerá como la superpotencia económica del siglo XXI, aunque esto puede no será claro hasta dentro de algunos años todavía. Estados Unidos en veinte años será la segunda economía líder después de China. Todo lo que Trump ha hecho ha empoderado a China y Rusia para dividir, crear nuevas esferas de influencia y rellenar el vacío de poder que Trump ha creado al abdicar el liderazgo de los Estados Unidos, por su aislacionismo de «América First».

Una emergencia europea
Europa está frente a la prueba más importante.

Soy optimista sobre Europa. Creo que Angela Merkel hará cosas buenas durante el mandato de Alemania como presidenta europea a partir del 1 de julio. Creo que el Fondo Europeo de Recuperación y otras iniciativas apoyadas por España, Francia e Italia se materializarán, y que Europa puede tener la oportunidad de aprender del Covid algo sobre solidaridad .

¿Las instituciones europeas están afrontando bien la dificilísima situación económica post emergencia ?

El Banco Central Europeo (BCE) ha sido excelente al introducir y casi duplicar el Quantitative Easing y otras medidas. Creo que el BCE continuará , durante los próximos dos o tres años , a comprar bonos y respaldar la liquidez en el sistema financiero europeo. Creo que el uso de préstamos europeos como el «MES» para gastos de atención médica y préstamos del Banco Europeo de Inversiones y el «SURE» pueden ser útil. Europa necesita unirse esta vez. Estamos ante una emergencia en toda Europa.

Ya no se habla del Brexit, ¿qué pasará si no se llega a un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europe? ¿Cuáles serán las consecuencias?

Ya no me importa lo que le pase a los británicos bajo Boris Johnson: Han hecho su cama y ahora necesitan acostarse en ella. Se equivocaron al votar por el Brexit y Johnson se equivocó y engañó sobre el Brexit. El mayor daño se hará al crecimiento económico en el Reino Unido, no tanto al resto de la Unión Europea. Adiós Gran Bretaña, digo, y buena suerte.

¿Acceder al MES significa ser rescatados y, por lo tanto, estar bajo la estricta supervisión europea?

¡No, en absoluto! El acceso al MES significa acceder a préstamos a bajo interés, cerca del 0%, para invertir en el fortalecimiento de nuestros hospitales, nuestras escuelas de medicina y nuestra investigación, para una vacuna contra Covid. No hay ningún truco oculto adjunto, no habrá Troika como resultado de MES. ¡Cualquiera que diga que el MES es un truco o una conspiración es un ignorante o una persona que ama el complot !

El futuro de Italia
Alan tu vives de hace tiempo en Italia, ¿qué piensas de la actual situación política, de la estabilidad del Gobierno, y de su capacidad de aprovechar la mayor disponibilidad financiera por parte de la UE para regenerar el país?

Vivo entre Estados Unidos y Europa, y veo problemas en la política de casi todos los países que visito. En los Estados Unidos esperamos volver a la normalidad con el presidente Biden como un nuevo líder honesto y serio. En Italia creo que el gobierno se ha comportado de manera responsable y aprovechará todos los fondos europeos disponibles, al menos eso espero. Creo que este gobierno durará al menos hasta después de la elección de un nuevo Presidente de la República. Y les deseo lo mejor a todos mis amigos en Italia y en España. El sur de Europa es mi parte favorita del mundo.

admin