Expertos advierten sobre COVID-19 y sus repercusiones en temas tributarios –

SANTO DOMINGO.- Los expertos tributarios Germania Montás Yapur y Roberto Leonel Rodríguez disertaron sobre los efectos del COVID-19 en el país, al participar en el primer programa abierto por las redes sociales por el dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), César Fernández.

Montás Yapur, quien por largo tiempo se desempeñó como subdirectora de operaciones y tecnología de la DGII, y posteriormente directora general de la misma entidad, hizo un símil sobre la manera en que se manejó las crisis del 1998 a raíz del huracán George, del sector bancario en 2003 y la tributaria del 2008-2009.

Manifestó que uno los grandes inconvenientes que tienen en común estas crisis es el incremento de las moras, el incumplimiento y la falta de pago por los distintos participantes en la economía nacional.

Djo que un caso muy particular es el sector bancario, ya que sus clientes dejan de cumplir con sus compromisos, lo que genera perturbación a la economía; que lo mismo sucede en la administración tributaria, que la gente no puede pagar y esto luego genera mucho trabajo a las autoridades para normar el cumplimento o mejorarlo.

Por su parte, Rodríguez Estrella, exmiembro titular de la Junta Central Electoral y Sub director jurídico de la DGII para los periodos 1996-2000 y 2004-2016, pronosticó que esta crisis afectará de una manera significativa la empleomanía.

Dijo que esto es debido al cese de las operaciones en sectores como la aviación, el transporte, las zonas francas, el sector construcción, los negocios que se realizan mediante las plataformas electrónicas, y demás.

“Estamos ante una coyuntura delicada y como país tendremos nuevos retos que nos obligarán a fortalecernos en temas de logísticas, y diseño de nuevos paramentos para reorganizar la sociedad, el país y las recaudaciones”, dijo.

El programa será trasmitido por las redes sociales de martes-domingo, de 4:00 PM A 5:00 PM, y retransmitido por el Periódico el Nuevo Diario, que preside el periodista Persio Maldonado, y por Paso a Paso, de Héctor Herrera Cabral.

wj/am

admin