¿Es posible conseguir empleo en tiempos de pandemia? –

¿Es posible conseguir empleo en tiempos de pandemia?

En medio de un proceso de reactivación económica, donde muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas por las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19, conseguir un empleo supone una meta a la que no todos llegan.

En un panorama que, según los datos de entidades nacionales como internacionales, el desempleo se mantendrá en aumento, la especialista en empleabilidad, inserción laboral y desarrollo de personal Angela Liriano asegura que “sí” hay oportunidades para conseguir un empleo en medio de la pandemia.

“Por supuesto que sí, hay muchas oportunidades que surgen en medio de las crisis. Además, la realidad es que vienen muchas reestructuraciones a nivel general”. Recomienda ver las opciones que hay en el mercado laboral.

Por su parte, la directora de Acurat, Janisse Del Villar, afirma que “aunque el aparato productivo nacional está muy afectado, las empresas están buscando nuevas formas de salir de la crisis, se están reinventando y en estos momentos, se identifican nuevas necesidades que, por ende, se traducen muchas veces en aumento o reestructuración de la fuerza laboral”.

“Estos empleos se los van a llevar las personas que se encuentren activas y atentas en la búsqueda”, agrega la directora de Acuarat, empresa enfocada en servicios de gestión humana.

Angela Liriano

Liriano y Del Villar concuerdan en que los profesionales del área de tecnología han sido y serán los más demandados.

“Creo que todas las crisis han traído como consecuencia una reinvención laboral, en este caso esta pandemia nos deja un mercado laboral más demandante en aspectos de tecnología”, dijo Liriano.

Las empresas también están demandando desarrolladores de softwares y programadores. “No solo son las más demandadas actualmente, si no los que mayor seguridad laboral tienen ahora mismo”, precisa.

Del Villar argumenta que “no solo se trata de formación académica, estamos en un momento en el que estamos buscando competencias suaves muy específicas y cada día aumenta su importancia en los procesos de reclutamiento”.

La hoja de vida

Janisse Del Villar

“A partir de la pandemia, las hojas de vida deben ser más explícitas y detalladas”, asegura Del Villa, quien recomienda “tener en alguna parte tus usuarios de las diferentes vías tecnológicas utilizadas para el teletrabajo y el detalle listado del dominio de las diferentes plataformas”.

Explica que desde la gestión humana seguirán apostando al minimalismo y la información concreta y específica, “lo suficiente como para que el reclutador pueda ver tus logros, formación relevante y experiencia”.

“Tu perfil debe dejar claro al reclutador la importancia que le das a la organización y responsabilidad en el trabajo, lo capaz que eres, de presentar resultados sin necesidad de supervisión constante”, destaca.

Teletrabajo

Para Liriano, “el teletrabajo vino a abrir los ojos de algunos empresarios que no creían totalmente en el tema de flexibilidad laboral o en el teletrabajo como tal, incluso con una fuerza laboral en su mayoría millenial que viene exigiendo este tipo de modalidad laboral por ya algunos años”.

Sobre la transformación en el proceso de selección y gestión humana, la creadora de Let´s Work RD, “esta modalidad nos da apertura para empezar a medir por resultados, nos exige también una mejora en el proceso de selección, porque ahora más que nunca debo enfocarme en encontrar personas comprometidas, responsables y con mucho criterio de trabajo”.

“El impacto es positivo en un 100%. El teletrabajo vino para quedarse, es una necesidad que ya estaba ahí, pero que no habíamos querido asumir en un 100%. Quizás por la misma idiosincrasia del dominicano, somos seres muy cálidos y siempre preferimos los encuentros físicos”, precisa Del Villar.

Añade que, sin embargo, “con la pandemia y la necesidad de continuar, le hemos sacado el máximo al teletrabajo y se ha puesto en ejecución con gran nobleza, ya que es funcional y si se establecen los controles correctos es muy efectivo”.

Uso de LinkedIn

“Si estás en la búsqueda activa de empleo, si quieres dar a conocer tu marca profesional, si quieres dar a conocer tus productos y si queremos emplear, LinkedIn es el lugar donde debes estar”, afirma Scleirin del Rosario, especialista en redes sociales.

Del Rosario destaca que, desde su creación en 2002, LinkedIn se ha convertido en la red social “profesional más importante del mundo”. En la actualidad, cuenta con más de 530 millones de usuarios activos.

Scleirin del Rosario

Recomienda utilizar una foto de perfil similar a la que se usa en un curriculum vitae. Además, señala que es necesario optimizar la biografía, se debe destacar qué haces y qué ofrece. “LinkedIn habla en titulares, así que las primeras dos líneas son las que nos van a definir”.

Exhorta a los interesados en el mundo laboral a mantener al día los estudios y la experiencia laboral en la plataforma. “Mantente activo en esta red social. Tómate aunque sean 10 minutos al día para compartir algún artículo, para darle alguna recomendación o para comentar un artículo”.

Precisa que es importante definir cuáles han sido las tareas que se han realizado en cada una de las posiciones que se han ocupado.
La creadora de la consultora digital SDR Online recuerda que es una red social profesional. Por tal razón, “no vamos a compartir vivencias diarias ni cosas de amigos, no vamos a compartir que el domingo hicimos un picnic, eso lo ponemos en Facebook e Instagram”.

admin