Encuentran obstáculos los planes del nuevo Gobierno para obtener recursos –

SANTO DOMINGO.- Ante la necesidad de obtener recursos económicos para sustentar sus planes, el nuevo gobierno ha contemplado establecer cargas y gravámenes transitorios así como tomar nuevos empréstitos, hacer ajustes y adoptar otras medidas, pero de antemano esta intención comienza a encontrar resistencia de algunos sectores.

Medios de prensa resaltan este sábado que entre los proyectos del gobierno figuran aplicar  un impuesto temporal a las  “ganancias extraordinarias” obtenidas por las empresas durante la pandemia así como al consumo en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, débito y otro mecanismo de pago equivalente.

También, cobrar el impuesto sobre la renta al salario número 13 (regalía pascual), suspender la exoneración para la importación de maquinarias de juegos de azar, aplicar un impuesto a los servicios que ofrecen Netflix, YouTube, Spotify, Claro, entre otros en el país,  y dar un nuevo tratamiento a las distintas figuras impositivas de aplicación suspendida o pospuestas en los últimos ocho ejercicios fiscales.

Aunque funcionarios no han confirmado verbalmente estas intenciones, las mismas aparecen contempladas en el Presupuesto del 2021 que el Poder Ejecutivo presentó esta semana al Congreso Nacional.

Según algunos medios, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2021 presentado por el Gobierno plantea una «cuasi» reforma fiscal basada en la obtención de recursos mediante el consumo y contempla medidas que impactarían de forma negativa el comercio electrónico.

Reacciones

El economista Luis Manuel Piantini declaró al periódico Listín Diario que la creación de un impuesto a las operaciones internacionales crearía una distorsión en el mercado cambiario cuando ya estas fueron eliminadas con muchas crisis en los años 80 y 90.

«Habiendo superado el país los traumas sobre las distorsiones, es muy cuesta arriba que retomemos esos caminos cuando estamos abogando por atraer inversiones extranjeras al país», dijo.

El mismo periódico recoge la opinión de senadores, incluyendo algunos del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se oponen al cobro del impuesto sobre la renta al salario de Navidad, al impuesto a las compras con tarjeta de crédito en moneda extran­jera y a que se graven los servi­cios digitales.

sp-am

Senadores del PLD ven hay «política de endeudamiento» del Gobierno

admin