El dólar oficial subió fuerte en el debut de la nueva estrategia

El dólar oficial subió fuerte en el debut de la nueva estrategia del Banco Central

La autoridad monetaria debió vender divisas para mantener la oferta. Bajaron las cotizaciones bursátiles y se achicó la brecha cambiaria

En el debut de la nueva estrategia del Banco Central para regular el mercado de cambios, el dólar ahorro subió a $ 136,03. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa avanzó 70 centavos a $ 76,95, tal como lo había anunciado el Banco Central, previo al inicio de la rueda. De esta manera, la semana cierra con un avance del 1,45%.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria debió vender cerca de u$s 150 millones ya que la divisa volvió a mostrarse con tono demandado en un escenario de baja intensidad de la oferta genuina. “El dólar registró la mayor suba diaria desde septiembre del año pasado,además, para que el aumento no fuera mayor, el Central vendió cerca de u$s 150 millones”, destacó el economista Matías Rajnerman.

Los máximos se anotaron en $76,95, coincidiendo con el límite superior de la banda de fluctuación definida por la regulación oficial para la fecha. Sin una respuesta adecuada de la oferta genuina, el exceso de demanda fue atendido nuevamente por la intensa actividad oficial en el sector donde operan bancos y empresas.

Las ventas de la autoridad monetaria abastecieron los pedidos de compra, siempre mediante la utilización de recursos líquidos combinados con posturas de venta en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros.

“Las ventas oficiales fueron significativas, incluyendo las que deberán ser liquidadas el lunes próximo, un hecho que el Central implementó fijando una tasa implícita que reconoce los cambios en la política monetaria”, destacó el analista Gustavo Quintana.

La autoridad nacional decidió el jueves un cambio en el modo de intervenir en el mercado oficial de divisas. En lugar de realizar microdevaluaciones diarias, decidió apostar a la volatilidad del mercado fijando un sistema parecido al de las bandas cambiarias.

En el marco de la actualización de los lineamiento de política monetaria, también subió la tasa de pases pasivos a un día de plazo y la ubicó en 24%.

También anunció que se abrirá una rueda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes reminbi.

En el debut de la nueva estrategia, las reservas brutas internacionales retrocedieron u$s 116 millones, hasta los u$s 41.254 millones. De esta manera, el Central perdió u$s 716 millones durante esta semana.

Luego de cotizar al alza durante buena parte de la rueda, el dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió 14 centavos hasta los $145,75, con lo cual la brecha con el dólar oficial cayó por debajo del 90%, hasta el 89,4%. En el mismo sentido, el dólar MEP descendió 89 centavos hasta ubicarse en $138,15, por lo que el spread con el oficial cerró en 79,5%. El blue tocó $150, con poco volumen.

Fondos buitre

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen, reconoció la histórica debilidad del peso argentino pero aseguró que desde la entidad están trabajando para facilitarle a la gente instrumentos en moneda local que le ganen a la inflación. El funcionario destacó también el fomento del comercio con China en yuanes, lo cual “significa también un ahorro para los empresarios”.

admin